ADOSAC “El gobierno fuera de la ley, maneja nuestros salarios y el dinero público, sin orden ni decencia”

161

Desde el gremio docente hicieron público un duro comunicado contra el Gobierno provincial en medio de otra jornada de paro por la falta de pago del retroactivo llegando a fin de año.

El comunicado dice lo siguiente:
“ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) no puede ser indiferente a la indiferencia que tiene gobierno provincial con el sector trabajador, toda vez que, desnaturalizando su rol, apuesta permanentemente al conflicto, al choque y pugna por los desacuerdos, como si buscara en las protestas de nuestro gremio, especialmente, la fuerza impulsora para cometer un mayor daño social e institucional, que nos aleja del entendimiento mutuo y promueve la irracionalidad con acciones viles, insensatas y de muy baja intensidad política, movido por una rústica y hasta diríamos caduca manera de entender la gestión de gobierno, para quien debiera prevalecer el diálogo como articulador de acuerdos y no la violencia en todas sus formas, para imponer ese arquetipo vetusto de conducción que profesa, más equiparable con un régimen que con una institución democrática, como es un gobierno de provincia.
Lo ocurrido en los últimos meses no es nuevo, tiene raíces muy delimitadas a partir de la asunción de la actual gobernadora, conspira contra la normalidad de las relaciones gobierno-trabajadores, pero está claro que la estrategia de ella es generar confusión y no solo entre los trabajadores que luchan día a día por la educación de Santa Cruz, sino con la comunidad en general, acudiendo para lograrlo, a prácticas neofascistas, la mentira, la fragmentación como recurso político, la polarización social (de un lado los buenos, ellos y del otro lado los malos, es decir, todos nosotros, más los que como nosotros piensen), la división entre los trabajadores y las herramientas difamatorias que pone en funcionamiento, tratando de destruir a este sindicato que sigue de pie y fortalecido, a pesar del ninguneo al que es sometido y la indiferencia con el cual es tratado deliberadamente.
El factor goebeliano
El gobierno miente diciendo que ha pagado la totalidad de los salarios docentes: al día de hoy aún no se ha formalizado la fecha de pago del retroactivo correspondiente al mes de mayo, vulnerando un derecho básico, como es el salario de cualquier trabajador e incumpliendo con el acuerdo paritario en el que el gobierno se comprometió a efectuar el pago del mismo, junto al sueldo de noviembre.
La confusión y la mentira, es doblemente inmoral, cuando es producto de una acción deliberada manipulada por sectores del poder y este gobierno lo hizo. Con los pagos desdoblados, el Ejecutivo busca quebrar la unidad en el reclamo. De este modo, gran
cantidad de trabajadores, no sólo ignoran la fecha de cobro de sus salarios, sino que el gobierno lo efectiviza recién varios días después que al resto de los docentes, impactando directamente en su economía familiar.
Pero más confuso, retorcido y perverso es el panorama generado por el accionar de este gobierno, si pensamos que no se extienden recibos de sueldos, con lo cual, el docente desconoce su salario real; no sabe cuánto cobra, cuánto le descuentan, en concepto de qué se practican los ajustes y no puede establecer si está percibiendo bien su salario y por lo tanto está imposibilitado de reclamar, o cuando lo hace, ya es tarde; lo ocurrido con su liquidación entra en una perfecta maquinaria de impedir y todo los esfuerzos por conseguir saber algo, se transforman en otra odisea.
Pero el gobierno no termina allí y abona el camino del conflicto complejizando aún más la vida de los maestros, al efectuar el pago del incentivo docente y los aumentos abonados en planillas complementarias, lo cual genera un verdadero caos salarial y una manipulación ilegal de fondos que, si el Ejecutiva fuera serio y sensato; si se ajustara a derecho y a los términos de la ley, no tendría que ser parte de una discusión con el sector docente.
Creemos que la gobernadora y su equipo, promueven ex –profeso toda esta cataratas de atropellos, para pescar en aguas turbulentas y acoplar su acción al discurso falaz y distorsionado que emite en sus comunicados, tratando de dejar al docente ante la sociedad, como el único culpable y el responsable de su propia inhabilidad, para entonces sí, ejercer la segunda acción que tiene prevista: la presión y la extorsión mediática que complementa con una “cuidada desinformación”, como colorario de esta precisa metodología neo-fascista a la cual nos referimos anteriormente.
Caminando al margen
Por lo expuesto, ADOSAC le exige al gobierno de la provincia que el salario de nuestro sector esté unificado, que sea pagado en tiempo y forma y que el Ejecutivo deje de manipular nuestro dinero, que de por sí es poco y escaso y tiene el sagrado fin de proveer al bienestar de cada familia. Que se dedique a organizar una agenda de pago prolija, razonable y sobre todo legal, la cual le permita a nuestros afiliados tener previsión y certidumbre, organizar sus gastos y honrar sus deudas.
El gobierno se para por fuera de la ley con el aval cómplice de la “justicia” santacruceña, que tiene corrida la venda, cuando uno de los poderes del Estado
vulnera consiente y planificadamente, el derecho humano más elemental que tiene cada trabajador, como es su sueldo mensual.
Un mensaje directo
Para ejemplificar lo que decimos, baste recordar el incumplimiento incurrido en el pago del primer medio aguinaldo a la administración pública provincial, el cual por ley, debe ser acreditado a cada empleado público, como máximo, el 30 de junio. El Estado Provincial, a espalda de los trabajadores en su conjunto, cumplió recién con su obligación en el mes de agosto.
Por ello, señora gobernadora, ADOSAC exige que Ud. Se acoja a la ley como cada ciudadano lo hacemos en esta provincia y en su caso, doblemente, teniendo el cuenta el cargo que ostenta y anunciar el pago del segundo aguinaldo en las fechas establecidas.
Todas estas medidas unilaterales y perjudiciales que pone en práctica este gobierno, violentan los acuerdos paritarios pre-existentes, llevando a nuestro sector a continuar con los reclamos en donde inevitablemente se profundizarán las medidas de acción gremial. Ante esta realidad, este sindicato quiere dejar bien claro y expresado ante la opinión pública, los motivos reales y concretos de por qué nuestras acciones continúan, a fin de desbaratar las campañas sucias, sin entidad y absolutamente falaces que emprende el Ejecutivo, para anular la lucha docente y utilizar a la misma sociedad y a la opinión pública en particular, como herramienta de presión y desgaste para combatir desde las sombras a un gremio que tiene perfectamente claro de dónde venimos, hacia dónde vamos y con quién nos enfrentamos.

 


Dejar respuesta