Los Antiguos nuevamente en noticias nacionales (Diario Clarin)

451

Es el presunto autor de un asesinato en Comodoro Rivadavia. Se instaló en Santa Cruz con su familia y transitaba sin problemas por los dos países.

Un sujeto que estaba prófugo de la justicia de Chubut se había radicado en la localidad santacruceña de Los Antiguos. Desde allí cruzaba a Chile todos los días por un paso clandestino hasta un pueblo donde además, había conseguido trabajo y a veces, se alojaba en una pensión.

Después, cruzaba otra vez el paso y regresaba a Santa Cruz. Cansado de huir y cercado por la policía se entregó.

Se trata de Héctor Martín Fretes presunto autor del homicidio de Luis Miguel Curiqueo, quien se entregó el lunes a la tarde en Los Antiguos, tras permanecer más de dos semanas prófugo. Durante esos días cruzaba caminando entre Argentina y Chile. Lo hacía por un paso ilegal aprovechando el bajo caudal del río que divide esa localidad santacruceña con la vecina Chile Chico.

El hombre, de 31, años transitó sin problemas pese al pedido de captura que registraba en su contra. Lo hacía por el bajo caudal del río Jeinimeni y se hospedaba a veces en un alojamiento temporario tipo cabaña en la localidad trasandina de Chile Chico.

Fretes es señalado como el presunto autor del homicidio de Luis Miguel Curiqueo de 33 años, ocurrido a principios de septiembre en el pub “Draw” de Comodoro Rivadavia. La víctima recibió dos disparos en el pecho e intentó correr herido por la calle Güemes, pero cayó a metros de llegar a la Seccional Primera de Policía.

Fretes estuvo prófugo dos semanas y según fuentes policiales pasó por Caleta Olivia y luego buscó refugio para su pareja y su hijo en Los Antiguos. En esa localidad santacruceña tiene familiares.

De acuerdo a la investigación realizada por la Policía de Santa Cruz, que seguía sus pasos, Fretes aprovechaba la escasa distancia que separa a Los Antiguos de la localidad trasandina de Chile Chico (unos 13 kilómetros) y cruzaba caminando hacia el vecino país, eludiendo los controles fronterizos de la Gendarmería Nacional Argentina y de la Policía de Investigaciones de Chile.

Los investigadores creen que Fretes incluso consiguió trabajo en un taller de mueblería de Chile Chico y estuvo alojado en una cabaña de alquiler temporario cuando se le hacía tarde para volver.

Chile Chico es una pequeña localidad chilena de 4.500 habitantes. Y está unida a Los Antiguos por un gran lago que del otro lado de la cordillera recibe el nombre de Lago Carrera y en nuestro país es el conocido Lago Argentino.

Con los datos que la Brigada de Investigaciones de Comodoro Rivadavia -encabezada por los comisarios Eduardo Chemin y Pablo Lobos- le entregó al comisario Daniel Quiroga de la Comisaría Los Antiguos la Policía de Santa Cruz comenzó a cruzar información con la Policía de Chile y así el lunes pasado se montó un operativo de rastrillaje por lo bajo del río Jeinimeni y el puente fronterizo. Además, el propio comisario Quiroga realizó gestiones ante los familiares de Fretes para que se entregara.

Al verse cercado, el prófugo se entregó en la Comisaría de Los Antiguos y quedó a disposición del juez Omar Quelín, del Juzgado de Las Heras. Ahora deberá ser trasladado a Chubut por una comisión de la Unidad Regional de Policía de Comodoro Rivadavia.

Los movimientos de Fretes ponen una vez más al descubierto lo endeble de los controles en la frontera argentino-chilena donde abundan los pasos clandestinos en algunos casos beneficiados por geografías dificultosas o ríos de gran correntada.

Aunque en este caso el río, de escasa profundidad, benefició los cruces del prófugo durante dos semanas.


2 Comentarios

  1. Seria interesante que antes de realizar una nota primero se informen y mas aun geograficamente!!, muchachos el lago que divide Chile de Argentina se llama lago general carreras (Chile) y lago Buenos Aires (Argentina), el lago que uds. Mencionan se encuentra al sudeste de santa cruz y aca vivimos al noroeste se entiende?? Gracias.

Dejar respuesta