Elecciones del 22 de agosto Denuncias de fraude: Sergio Massa, Florencio Randazzo y la izquierda se diferencian de Cristina Kirchner

20

1País, en CUMPLIR y en el FIT dicen que abre el paraguas ante su posible derrota electoral.

Esta semana, la ex Presidenta y candidata a senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner señaló que “hay peligro” de que se cometan irregularidades en las elecciones del próximo 22 de octubre y habló de un “deterioro institucional” y de “las garantías electorales” en la Argentina.

Según Fernández de Kirchner, la actual administración nacional tiene “una concentración de poder inédita y peligrosa” y denunció que el gobierno de Mauricio Macri “juega sucio” y puso el ojo en “el software” con el que se trabajará en el escrutinio bonaerense de las primarias de agosto.

“Obviamente que hay peligro en el proceso electoral, de hecho ya lo hubo. Le podría responder con lo que pasó el domingo 13 de agosto”, dijo la postulante a senadora en una conferencia de prensa en el Instituto Patria.

Rápidamente, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salió al cruce y sostuvo que la ex Presidenta “claramente está abriendo el paraguas”. Y abundó: “El software se deposita en la Cámara Nacional Electoral, y eso está sellado con la firma de todos los partidos políticos, creo que el único que no estaba era el kirchnerismo. Claramente acá están abriendo el paraguas, al menos es mi visión”, dijo por Radio Latina.

Mirá también

Randazzo, entre el recuerdo de Sabella, el llamado de Solá y la desesperación de Cristina Kirchner

Pero desde otros sectores de la oposición dejaron en soledad a Cristina con esta denuncia: tanto Sergio Massa como Florencio Randazzo negaron la posibilidad de un fraude y criticaron a la candidata de Unidad Ciudadana por agitar el fantasma de una posible irregularidad.

El candidato a primer senador por 1País, Sergio Massa, señaló que “la participación en una elección también nos impone a las fuerzas políticas el tener capacidad de cuidar el voto cuidar el voto”. Y eso “significa tener los fiscales generales y tener los fiscales en las mesas”.

En declaraciones a Clarín, Massa dijo que es obligación y responsabilidad de cada fuerza política “tener un sistema de control, un sistema de transmisión electrónica en el celular en cada colegio y tener fiscales informáticos”.

“Nosotros armamos los equipos, pusimos todo ese mecanismo de fiscalización a cargo de Graciela Camaño como apoderada y estamos tranquilos de que vamos a poder cuidar y defender el voto de la gente”, sostuvo el candidato de 1País, quien es escoltado en esa nómina de senadores por Margarita Stolbizer.

Por su parte, Florencio Randazzo tiene una obsesión parecida a la de Cristina Fernández de Kirchner en el control y fiscalización de la elección. Pero no pone el ojo en un eventual comportamiento fraudulento del Gobierno sino en el robo de boletas que estaría preparando el kirchnerismo sobre su lista.

En el comando electoral del Frente Justicialista – CUMPLIR, denuncian que Unidad Ciudadana prepara -para el próximo 22 de octubre- a sus militantes, fiscales y dirigentes para que le roben sus boletas del cuarto oscuro, especulando que de ese modo podrían captar votos desde sectores peronistas.

Denuncias de fraude: Sergio Massa, Florencio Randazzo y la izquierda se diferencian de Cristina Kirchner

Cristina Kirchner, Esteban Bullrich, Sergio Massa y Florencio Randazzo

Para eso, el candidato a senador nacional por CUMPLIR armó, junto a sus hombres de confianza, un operativo para tener 200 boletas en cada urna y evitar así, desde el hurto organizado hasta el robo “hormiga”, que significa que cada votante de UC le saque sus boletas.

En el equipo electoral de Randazzo señalan a los intendentes de Moreno, Walter Festa, y al de Avellaneda, Jorge Ferraresi, como los encargados de llevar a cabo ese operativo. Por el contrario, en el equipo del ex ministro de Interior y Transporte, descreen de la denuncia de fraude que hoy agita la ex Presidenta.

Mirá también

Florencio Randazzo: “Cambiemos no tiene ni campaña, su campaña es que hable Cristina Kirchner”

Randazzo aseguró que eso es imposible de realizar y pone de ejemplo, su paso por el Ministerio de Interior, desde donde se encargó de la responsabilidad del Ejecutivo de velar por la tranquilidad de los comicios; incluso, durante las derrotas electorales del kirchnerismo en 2009 y 2013 sucedidas durante las dos presidencias de Fernández de Kirchner.

“Yo la conozco bien ésa: es todo falso eso, tan falso era cuando Elisa Carrió hablaba de fraude como cuando ahora lo hace Cristina”, dijo Randazzo ante los suyos al enterarse de los últimos dichos de su ex jefa política.

Por eso, el candidato de CUMPLIR lo dice sin tapujos, en medio de una reunión de su equipo en su búnker del Palacio Raggio: “Cristina está desesperada”, indica para marcar que la ex mandataria sabe que perderá las elecciones del 22 de octubre con Cambiemos.

“Yo se lo dije. Y ahora,va a perder con Esteban Bullrich, un candidato al que en Cambiemos no dejan hablar”, abundamientras repasa la agenda de campaña que lo llevará el 17 de octubre -día de la Lealtad Peronista- al Estadio de Laferrere, partido de La Matanza, y el 19 de este mes -último día antes de la veda- a su pago chico Chivilcoy.

Mirá también

Una ola amarilla que avanza sobre el peronismo

Finalmente, la izquierda se sumó a criticar los dichos de Fernández de Kirchner y acusó a la ex Presidenta de estar solo “abriendo el paraguas” por su eventual derrota electoral.

Néstor Pitrola lo dijo así ante Clarín: “Cristina abre el paraguas ante una posible derrota suya y un fracaso de la polarización”.

Denuncias de fraude: Sergio Massa, Florencio Randazzo y la izquierda se diferencian de Cristina Kirchner

Pitrola en un acto de campaña del FIT. Foto Lucia Merle

“No hay ni más ni menos posibilidad de fraude que en el pasado con este sistema a la medida de los punteros en general y del PJ en particular. El Partido Obrero planteó la boleta única de papel en el debate de la Reforma Política, cosa que no fue aceptada ni por el macrismo ni por el kirchnerismo”, señaló ante este diario el candidato a senador nacional bonaerense por el FIT, Frente de Izquierda y los Trabajadores.

De todos modos, el dirigente del Partido Obrero también apuntó a los otros candidatos de cuna peronista al decir que “criticamos el sistema electoral, a la medida de los punteros”, entre los que incluyó a Massa, Randazzo y los dirigentes que los acompañan


Dejar respuesta