La secesión catalana Estados Unidos, Alemania y Francia no reconocen a la república catalana

27

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que el “único interlocutor” de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un “asunto interno” español.

“Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy”, dijo el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

El Gobierno de Alemania por su parte, aseguró que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la “clara postura” del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del “orden constitucional”, a la vez que subrayó que la “soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables”.

“Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión”, agregó.

Estados Unidos, Alemania y Francia no reconocen a la república catalana

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (i), y la presidenta del parlament Camen Forcadell en la Plaza de Sant Jaume . EFE

“Una declaración unilateral de independencia viola estos principios protegidos”, aseguró el portavoz, que destacó el esfuerzo del Gobierno español para “el ejercicio y la recuperación del orden constitucional”.

El Gobierno alemán, subraya el comunicado, ve con “preocupación” el “nuevo agravamiento de la situación en Cataluña debido a la nueva violación de la Constitución por parte del Parlamento regional catalán”.

Cataluña declaró su independencia y se constituyó como República

Horas antes de que el Parlamento regional aprobase una resolución que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una “república” independiente de España, la vice portavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, confió en que esa cámara regional respetase “el orden legal y constitucional español para evitar una nueva escalada” de la situación.

“Apoyamos la posición del Gobierno español, que es además una posición multipartidista”, afirmó Demmer, recordando que la canciller, Angela Merkel, manifestó esa postura a Rajoy en la última cumbre europea.

Estados Unidos, Alemania y Francia no reconocen a la república catalana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

En opinión de Berlín, “debe respetarse el orden constitucional y la unidad de España y también deben garantizarse los derechos y libertades de todos los ciudadanos en España”.

Terremoto político en España: los posibles escenarios en Cataluña

Estados Unidos por su parte considera a Cataluña “parte integral de España” y respalda las medidas tomadas por Madrid para mantener a la nación “fuerte y unida”, dijo el Departamento de Estado, luego de que el parlamento catalán proclamara su independencia.

“Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida”, señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Estados Unidos, Alemania y Francia no reconocen a la república catalana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), el 26 de septiembre de 2017, en la Casa Blanca. EFE

“Estados Unidos tiene una gran amistad y una asociación perdurable con nuestro aliado de la OTAN, España. Nuestros dos países cooperan estrechamente para avanzar nuestras prioridades de seguridad y económicas compartidas”, señaló el texto.

Hace un mes, al reunirse en Washington con Rajoy, el mandatario estadounidense, Donald Trump, había abogado por una España “unida” ante la deriva secesionista de Cataluña.

“España es un gran país, y debe permanecer unida”, dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca junto a Rajoy.


Dejar respuesta