LOS ANTIGUOS Informe Oficial de la situación de brote de gastroenteritis”

143

Número TOTAL de casos consultados por guardia desde el día miércoles 08 a las 22 hs hasta el día domingo 12 del corriente a las 13 horas = 303 (trescientos tres).-Todos los casos son de carácter leve por su sintomatología, repercusión y secuela orgánica, y por ser autolimitado.

Número de casos en las primeras 13 hs. = 56 (cincuenta y seis);
Número de casos en 24 hs siguientes desde el día jueves 09 a las 13 hs hasta viernes 10 a las 13hs. = 118 (ciento dieciocho);
Número de casos en 24 hs siguientes hasta sábado 11 a las 13 hs.= 90 (noventa);
Número de casos en las siguientes 24 hs hasta el domingo 12 a las 13 hs.= 39 (treinta y nueve);
Número TOTAL de casos consultados por guardia desde el día miércoles 08 a las 22 hs hasta el día domingo 12 del corriente a las 13 horas = 303 (trescientos tres);
Es necesario aclarar que existe la probabilidad estadística que otro 50% de afectados no consulte al hospital por lo que se puede inferir que otras trescientas personas pudieron haber sido alcanzadas por este cuadro.
Se observa una franca disminución en el número de casos reportados.
Todos los casos son de carácter leve por su sintomatología, repercusión y secuela orgánica, y por ser autolimitado.
Ningún paciente tuvo signos de gravedad ni ha sido derivado a centros de mayor complejidad.
De los resultados de las muestras de materia fecal dieron resultados negativos para los virus y bacterias habituales de significación patológica.
Hasta el momento no contamos con resultados de los análisis hechos en el agua y alimentos.
Se ha evaluado la posibilidad de sospechar que podría tratarse del virus de tipo Norwalk por descarte de los anteriores. Esto se debe a que nos encontramos con un cuadro clínico que se corresponde con el antes mencionado (Norwalk).
De todas maneras se esperan los resultados de los análisis referidos al agua de consumo y de alimentos diarios como lo son las carnes y los lácteos, los mismos fueron recabados de diferentes puntos de la localidad.
Ante la situación presente consideramos fundamental continuar con las medidas preventivas en cada uno de los hogares:
• Lavado frecuente de manos con agua tibia y jabón antes de consumir y estar en contacto con alimentos, luego de ir al baño o de cambiar pañales.
• Lavado de frutas y verduras, previo a su consumo, como así también de los utensilios y demás elementos que pudieran entrar en contacto con los alimentos.
• Aseo regular de baño y cocina con productos que contengan hipoclorito de sodio. (diluir un pocillo de hipoclorito de sodio en un balde de diez litros de agua).
• Aplicar a la heladera un paño con agua con hipoclorito.
• Hidratarse con abundante agua segura. Si la misma proviene de red hervir durante 5 minutos. Evitar consumir hielo o en caso contrario desinfectar los recipientes y agregarles agua segura.
• No consumir agua envasada (bidón) hasta que estén los resultados de las muestras analizadas.
• No consumir comida recalentada.
Con respecto a las actividades institucionales locales se sugiere prolongar el cierre de actividades hasta contar con un nuevo informe de situación. El mismo se presentará el próximo lunes 13 a las 20:00 hs en el nosocomio.
Es todo en cuanto puedo informar.

Norovirus (virus de tipo “Norwalk”)

NorovirusLos norovirus son la causa más común de gastroenteritis aguda (infección del estómago y los intestinos) en Estados Unidos. La enfermedad del norovirus se propaga fácilmente y a menudo se la denomina gripe estomacal o gastroenteritis viral.

Las personas que están infectadas pueden propagarla directamente a otras personas o pueden contaminar alimentos o bebidas que preparan para otras personas. El virus también puede sobrevivir en las superficies que han sido contaminadas o se puede propagar por medio del contacto con una persona infectada.

Fuentes Las frutas y verduras, los mariscos y los alimentos listos para consumir que han sido tocados por trabajadores infectados (ensaladas, sándwiches, hielo, galletitas, frutas) o cualquier otro alimento contaminado con vómito o heces de un persona infectada.
Período de incubación de 12 a 48 horas
Síntomas Diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago. La diarrea suele ser acuosa y sin sangre. La diarrea es más común en los adultos y el vómito es más común en los niños.
Duración de la enfermedad 1 a 3 días. En los niños pequeños, los ancianos y los pacientes hospitalizados, puede durar de 4 a 6 días.
¿Qué debo hacer? Beba abundante líquido y descanse. Si no puede beber suficiente líquido para prevenir la deshidratación, llame a su médico.
¿Cómo prevengo la enfermedad?
  • Lávese las manos con frecuencia, con agua corriente y jabón, durante un mínimo de 20 segundos, sobre todo después de usar el baño y antes de preparar alimentos.
  • Si trabaja en un restaurante o una rotisería, evite el contacto directo con los alimentos listos para consumir.
  • Limpie y desinfecte las superficies contaminadas con vómito o diarrea (use un limpiador para el hogar a base de lejía y siga las instrucciones de la etiqueta). Limpie y desinfecte los equipos y las superficies relacionados con la preparación de alimentos.
  • Si está enfermo y tiene diarrea o vómitos, no cocine, no prepare ni sirva alimentos para otras personas.
  • Lave las frutas y los vegetales y cocine completamente las ostras y otros mariscos antes de consumirlos.
  • Lave la ropa o la ropa blanca manchada con vómito o materia fecal de inmediato. Saque los artículos con cuidado para evitar la propagación del virus. Lave a máquina y seque.

Dejar respuesta