LOS ANTIGUOS Comunicado del municipio y instituciones por el brote de gastroenteritis

59

Los abajo firmantes, reunidos bajo la convocatoria del Intendente Municipal para brindar datos fidedignos que permitan dar respuesta a la comunidad, representantes los mismos de Senasa, Inta, Cooperativa El Oasis, Río Alara, SPSE, Hospital Seccional Los Antiguos, Consejo Agrario Provincial, Concejales y miembros del gabinete, quieren llevar la siguiente información a la localidad:
El Hospital Seccional Los Antiguos informa respecto de los casos de gastroenteritis sufridos por la comunidad, que ya se encuentra fuera de la fase de brote, habiendo bajado la cantidad de casos a 2 por día, lo cual está dentro de los parámetros normales. Indica también que el cuadro clínico presentado no se corresponde con la sintomatología que presenta la intoxicación con agroquímicos.
La representante de Senasa Los Antiguos, informa que la aplicación de agroquímicos en las parcelas destinadas a la producción de Cereza para exportación, se realiza bajo controles de la institución y cumplen con todos los estándares que exigen Senasa y los países destinatarios de la fruta. Que Los Antiguos tiene uno de los mejores estatus fitosanitarios, por la calidad del aire, el agua y la presencia de pocas plagas.
Miembros de la Cooperativa El Oasis y Río Alara explican que no se aplica en el valle de Los Antiguos glifosato pulverizado por máquinas de arrastre porque ninguna especie cultivada en Los Antiguos es resistente al mismo. Pruebas de ello es el estado verde de las distintas especies del valle; solo se aplica con mochila manual, localizado en bandas con protector anti-deriva. Desmienten que se apliquen agroquímicos sin controles, ya que ellos se someten a controles desde organismos públicos y empresas destinatarias, tanto en el campo, en origen como en destino. También explican que es físicamente imposible que los productos aplicados en los campos alcancen a más de cien metros de los cuadros productivos; comprobado ello por numerosos estudios de deriva realizados en el país y en el mundo. Desmienten que los piletones, reservorios de agua, contengan plaguicidas, solo contienen agua para riego y principalmente control de heladas.
El representante del INTA informa que existen herramientas en la localidad que permiten a los aplicadores conocer las condiciones climáticas óptimas para realizar la aplicación. Que en el mes de diciembre estarán realizando estudios locales de deriva, cuyos resultados se publicaran oficialmente. También explica que ellos, como agentes de INTA, del mismo modo que los empleados de Senasa y los aplicadores habilitados, se someten anualmente a análisis de sangre en busca de rastros de agroquímicos, cuyos resultados fueron negativos durante todos estos años; ese control institucional responde a exigencias de las ART.
El Director del Consejo Agrario Provincial explica que se está trabajando en el relevamiento de los productores para poder tener un registro de aplicadores y maquinarias. El día de mañana 22/11/17, se realizara una reunión con productores locales, a las 11hs, en el quincho viejo del Camping Municipal en el que se tratará el tema.
Cerramos este comunicado expresando que el objetivo de esta reunión fue escuchar a quienes desde el conocimiento y la experiencia, pueden darnos certezas en relación a estos temas y no apoyarnos en afirmaciones sin el respaldo científico adecuado. Adoptando de esta manera medidas y acciones que nos conduzcan a todos a la verdad.


Dejar respuesta