Villa Mascardi: detuvieron a un hermano de Facundo Jones Huala en el desalojo en el que murió un activista mapuche

26

También se detuvo a otro joven llamado Lautaro González. Hubo incidentes en Bariloche.

Las patrullas del grupo Albatros y efectivos de la Policía federal detuvieron a dos de los integrantes del grupo mapuche radicalizado que mantuvo hoy fuerte un enfrentamiento armado en la zona del lago Mascardi.

Se trata de Fausto Horacio Jones Huala (DNI: 37.266.904), hermano del lonko Facundo Jones Huala, detenido en la Unidad 14 de Esquel a la espera de un proceso de extradición, y de Lautaro Alejandro Gonzalez (41.267.225).

Ambos militantes habrían participado de los eventos que terminaron con un muerto y tres heridos en Mascardi. Según los últimos datos de fuentes con acceso a la investigación consultadas por Clarín, el número de heridos podría subir a cinco o más con el paso de las horas.

egún pudo averiguar este diario, la persona fallecida es de sexo masculino y no trascendió su documentación.

Los heridos permanecen en el hospital regional de Bariloche. Se sabe que un disparo de una metralleta le ingresó al indígena por el glúteo pero el proyectil mantuvo una dirección ascendente dañando sus órganos vitales.

De acuerdo a fuentes, los efectivos habrían explicado a sus superiores que observaron cómo los disparos provenientes de los mapuches partían gruesas ramas de los árboles a sus espaldas por lo que concluyeron que estaban siendo atacados con pesado armamento de guerra de calibres superiores al 32.

Las autoridades temen que las comunidades mapuches locales estén infiltradas por miembros de grupos extremistas trasandinos con mayor conocimiento de conflictos guerrilleros. Hoy en horas de la tarde una patrulla de Albatros descubrió en la zona montañosa de Mascardi una vivienda precaria.

De inmediato fueron atacados por un grupo de mapuches con piedras y disparos. La respuesta primero fue con munición de estruendo pero después se utilizaron metralletas. El enfrentamiento fue duro y de alta intensidad. Los agentes relataron que se escuchaban órdenes de corte militar entre los mapuches, algo que les hizo pensar que han depurado su logística de ataque y defensa en los últimos meses.

Clarin


Dejar respuesta