13 días de búsqueda Submarino ARA San Juan: siguen sin rastros, el clima no ayuda y son “horas críticas y angustiantes”

27

Lo informó la Armada. El amplio operativo multinacional continúa sin pausas.

La Armada Argentina indicó este martes al mediodía que continúa sin rastros del submarino ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes hace 13 días.

“Son horas críticas y angustiantes”, afirmó Enrique Balbi, el portavoz de la Marina. Y sostuvo además que no son buenas las condiciones climáticas en el área de operaciones, que abarca unos 4.000 kilómetros cuadrados.

Además, Balbi confirmó que el jefe de la Armada, el almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, se reunió con Oscar Aguad en el ministerio de Defensa. Y descartó que se haya tenido contactocon algo que se asimile a un submarino.

La rueda de prensa de hoy estaba anunciada a las 10 y arrancó 12:10.

Mirá también

Submarino ARA San Juan: el incendio que apareció 13 días después y la Armada negó

Ante la pregunta de periodistas sobre si hay una interna entre la Armada y el Ministerio de Defensa, Balbi no hizo referencia al tema y apuntó al esfuerzo conjunto: “La Armada y el Ministerio de Defensa está abocada a la búsqueda del submarino y al apoyo de los 44 familiares”.

El submarino tuvo un último contacto el miércoles 15 de noviembre a la mañana, cuando navegaba a la altura del golfo San Jorge hacia su apostadero en la base naval de Mar del Plata.

El amplio e internacional operativo desplegado en el Atlántico Sur incluye varias unidades de mar y de aire rastrillando la zona. Entre ellas hay 8 buques, con presencia rusa, norteamericana y británica.

“Siguen los 8 buques operando: el centro de búsqueda está en la última posición referenciada, consistente con una explosión, informada por el embajador argentino en Austria. Cubre una superficie circular de casi 4 mil km cuadrados”, precisó el vocero de la Armada.

El mensaje filtrado

Anoche se reveló el contenido del último mensaje que salió del submarino. Balbi se mostró molesto con la filtración.

“A la Armada le llamó la atención las versiones periodísticasen el día de ayer, porque hace más de una semana que yo les venía contando los diferentes indicios que fuimos recibiendo el submarino, en cuanto a entrada de agua por el esnórquel: ante el mal sistema de ventilación se produjo un cortocircuito con un principio de incendio, humo sin llama. También venía explicando al redundancia de equipos”, dijo el vocero.

También dio precisiones sobre la posición de la Armada respecto de la filtración. “Lo que sí es cierto, y voy a ser franco: nosotros no podemos mostrar un documento como se filtró ayer en los medios. Ahí está faltando el encabezamiento. Si nosotros mostráramos un despacho de estas características, con una clasificación de seguridad importante, estaríamos vulnerando una ley que hace a la confidencialidad”, agregó.

“No podemos mostrar un documento como el que circuló en los medios”, dijo Balbi hoy. Y anunció que la Armada va a iniciar un sumario por “la filtración”.

“Nosotros no lo podemos hacer. De todas maneras, el mensaje confirma todo lo que les fui comentando sobre el principio de cortocircuito que tuvo, y cómo se informó”, matizó.

El texto del parte oficial hablaba del desperfecto: “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado”.

Submarino ARA San Juan: siguen sin rastros, el clima no ayuda y son "horas críticas y angustiantes"

El último mensaje del ARA San Juan.

Igual, aunque la información estaba desde el primer día, en su primer contacto con la prensa el vocero Balbi había dicho que el posible incendio era “un rumor”.

Antes, ayer al mediodía, se refirió a ese contacto final de la nave, aquel 15 de noviembre: “Lo comunicado fue el ingreso de agua por el esnórquel, un cortocircuito y principio de incendio. Para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa”.

El ARA San Juan debía continuar entonces hacia Mar del Plata.

El estado actual de la búsqueda

Respecto de las condiciones climáticas, Balbi dijo que hay vientos regulares y olas de entre dos y tres metros.

“Todavía está demorado el arribo del submarino de Estados Unidos, se estima que hoy por la noche o mañana a la mañana arriba al área de operaciones”, explicó Balbi.

“El buque ruso se mantiene para arribar el 5 de diciembre. Ya zarpó la corbeta Robinson con el vehículo sumergible remolcado ruso, que tiene un alcance de 200 o 300 metros”, agregó.

Por esto, habló de incertidumbre. “Van 13 días de búsqueda. Son horas de incertidumbre, que no la genera la Armada: la situación es incierta. Hubo un montón de falsos ecos, una balsa, bengalas. Nuestra zona del mar es muy amplia y tenemos muchas unidades de superficie trabajando en un área grande con profundidades que llegan hasta los mil metros”, explicó.

“Estos 23 buques de superficie, 12 aeronaves, 8 países diferentes, con 40.000 personas colaborando en algo sin precedente… son horas críticas”, agregó.

Al octavo día de búsqueda, la noticia de que había padecido una explosión causó escenas dramáticas entre los familiares que aguardaban novedades en la base naval.

Y en las últimas horas se generó tensión con Itatí Leguizamón, la esposa del tripulante Germán Suárez, quien denunció que la insultaron e intentaron agredirla.


Dejar respuesta