Caso Maíllo: una cámara habría registrado al hijo, la madre y el sicario en una cafetería

38

Una cámara habría captado al hijo menor de los Maillo, a su madre y a una tercera persona bebiendo un café en un local de comidas rápidas cercano a la vivienda del comerciante.

En la continuidad de las investigaciones y pese al secreto de sumario que pesa sobre la causa del homicidio del conocido comerciante Vicente Maillo, en las últimas horas trascendió información que podría complicar aún más la situación de varios de los detenidos.

Según los trascendidos, aunque no fueron confirmados por el juzgado que lleva adelante el caso (debido al secreto de sumario), se trataría de una cámara de seguridad de un local de comidas rápidas que habría captado el momento en que el menor de los Maillo y su madre se encontraban bebiendo un café, horas antes de que se consumase el hecho.

El lugar en cuestión es un patio de comidas que se encuentra en una estación de servicio ubicada en cercanías a la vivienda donde se cometió el homicidio del comerciante.

En la cronología de los hechos, personas cercanas a “Luigi”, el hijastro de Maillo, indicaron que les pareció “raro” que él viniera en esta época del año, ya que se encontraba con los parciales correspondientes al final de su año universitario en la ciudad de Buenos Aires.

El joven de 23 años llegó a nuestra ciudad el viernes anterior a que se produjera el homicidio de su padrastro, estuvo compartiendo momentos con amigos durante todo el fin de semana y nadie sospechaba nada, ya que había comentado que llegó a la ciudad para visitar a su abuela.

El martes, el día antes de que se cometiera el asesinato, “Luigi” se juntó con un amigo, pero habría mostrado cierto nerviosismo afirmando que “tenía que irse porque mi viejo quiere algo”, según trascendió desde el círculo más íntimo del joven. Desde ese momento y hasta unos días atrás no había certezas sobre la reconstrucción de qué había hecho el joven la jornada previa a la madrugada en que ocurrió el asesinato. Pero en las últimas horas habría aparecido un video clave, donde se lo vería a él y a su madre, Susana Reyna, también detenida, junto a otra persona tomando un café, lo que haría caer la historia que sostuvo la abuela del joven respecto de su total responsabilidad sobre lo acontecido.

De acuerdo a las imágenes, se puede notar que la tercera persona presente en el lugar viste de manera similar y tiene las mismas zapatillas que el hombre que fue visto cuando ingresaba a la casa del comerciante, antes del crimen.

En la actualidad, las cámaras de vigilancia, todas particulares, serían las evidencias más fuertes para encontrar al autor material del homicidio de Maillo. Fuentes investigativas informaron a La Opinión Austral que ya comenzaron con las pericias técnicas exhaustivas, tanto en las cámaras de seguridad como en los celulares y computadoras de todos los detenidos.

Alplax y huevos

Aunque en un principio se estimaba que Vicente Maillo se resistió a lo que era una entradera, la situación cambió cuando, desde la Policía, indicaron que el comerciante falleció en la cama y sin oponer resistencia, por lo que se presuponía que se encontraba dormido al momento del ataque.

Aunque no hay confirmación oficial, debido a la continuidad de las investigaciones, los investigadores esperaban los resultados toxicológicos de los exámenes practicados en la autopsia, ya que una versión asegura que el hombre habría sido sedado por su suegra, María del Carmen Espiritoso, quien le habría preparado “huevos rellenos con ansiolíticos”. Y lo propio habría ocurrido con las dos perras que tenía el matrimonio, para que no hicieran ruido mientras se perpetraba el crimen.

Fuentes que llevan adelante la investigación indicaron a este medio que los resultados llegaron a última hora de ayer y dejaron entrever que, efectivamente Maillo habría estado sedado al momento del ataque.

Aunque en un principio la condena social recaía más en el hijo mayor, José, porque no contaba con el apellido Maillo, la situación cambió drásticamente cuando declaró, entre lágrimas, que él “no tenía nada que ver, nunca se me pasaría por la cabeza”, según indicaron fuentes judiciales y, aún más, cuando la suegra del comerciante declaró que ella fue quien lo mandó a matar y si bien al principio en sede policial había sostenido que fue por la herencia, en su declaración indagatoria habría cambiado el móvil afirmando que fue en defensa de su hija, que era “víctima de violencia de género”.

En los pasillos del juzgado que encabeza la doctora Quintana calificaron el caso como “engorroso”, por lo que hasta el momento decidieron no dar declaraciones a la prensa para no entorpecer las investigaciones.

Respecto a los abogados que defenderán a la familia, el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos informó que se tratará de tres letrados, el Dr. Arturo Saá y la Dra. Elsa Pastori será la dupla que represente a Espiritoso y a Reyna; mientras que la Dra. Natalia Avalos será la abogada de los jóvenes “Luigi” y José. Al igual que la juez Quintana y el fiscal Cima, los letrados indicaron que por el momento tampoco harán declaraciones a la prensa, al considerar que la investigación todavía se encuentra en una etapa “sensible”.

Móvil

Hasta el momento no se pudo establecer fehacientemente las causas por las que la familia querría muerto al comerciante, aunque todo hace suponer que la herencia, estimada en más de 17 millones de pesos y su decisión de compartirla con sus hermanas y sobrinos, podría haber motivado a la mujer y a sus hijos a ingeniar el plan. Esto es visible no sólo en la primera declaración de la suegra de Maillo, sino también en la actitud de todo el clan de acudir a un estudio jurídico el mismo día del sepelio para interiorizarse sobre cómo encarar la sucesión.

Pero en las últimas horas trascendió que la suegra del comerciante, en su declaración indagatoria en sede judicial, aseguró que Maillo ejercía violencia de género contra su hija, cambiando la hipótesis y afirmando que esa fue la razón por la cual ella (continuando en la tesitura de asumir toda la responsabilidad) decidió tomar la drástica decisión.

Esta versión tendría fundamentos, también, en el círculo de amigos de uno de los hijos, quienes habrían confesado en más de una oportunidad que la víctima se manejaba de manera agresiva para con su esposa y también su suegra, echándoles en cara que gracias a él sus vidas habían mejorado (respecto al pasado de ambas), algo de lo que también se habría jactado el hombre ante algunos amigos.

Detenidos

Cabe recordar que los cuatro miembros de la familia se encuentran detenidos en carácter de comunicados en distintas dependencias policiales de nuestra ciudad. “Luigi” se encuentra en la Seccional Segunda, mientras que su hermano está en la Comisaría Primera. La madre de ambos fue llevada al ala de mujeres en la Comisaría Tercera y, por último, la suegra de Maillo está en un complejo habitacional con custodia policial debido a su avanzada edad.

Cabe recordar que el día jueves 23 los cuatro detenidos prestaron declaración indagatoria, haciendo uso de su derecho a defensa y desde entonces la juez Quintana tiene 10 días hábiles para determinar la situación procesal de cada miembro de la familia. Periodo que puede extenderse cinco días más, si así lo requiere el juzgado.

Curiosidades

Entre los detalles de un caso que tomó repercusión nacional debido a lo sangriento y escalofriante del hecho, hay curiosidades que asombraron a los agentes a cargo de la investigación, tal como el hallazgo de los episodios de la serie “El Clan”, emitida en su momento en Telefé, y algunos comentarios realizados por uno de los detenidos en las redes sociales en los que contaba los días para irse al Caribe.

Condena

Más allá de la condena social realizada por la comunidad y aunque es temprano para afirmar fehacientemente quiénes son los perpetradores del asesinato, los ahora detenidos podrían afrontar, en caso de ser encontrados responsables de la autoría intelectual del hecho, una pena de reclusión perpetua, ya que la carátula giraría a “homicidio agravado por el vínculo”.


Dejar respuesta