Sector petrolero Vista, la petrolera de Galuccio, se quedará con los activos de Sinopec

19

La operadora china acordó la venta de sus activos por casi 600 millones de dólares. Menos de un cuarto de lo que pagó por los mismos hace 7 años. Vista Oil & Gas, presidida por Miguel Angel Galuccio, fue quien ganó la pulseada por sobre YPF y Pluspetrol, entre otros oferentes. Este lunes se iniciaron las conversaciones de la “letra chica” del contrato de venta.

La empresa estatal china Sinopec acordó vender a la mexicana Vista Oil & Gas sus activos petroleros de Santa Cruz, reveló a Reuters ayer una fuente con conocimiento directo de la operación.

Sinopec, que buscaba realizar la operación en efectivo y no a cambio de activos, comunicó el lunes su decisión a Vista y a los otros oferentes que fueron descartados, entre otros la estatal argentina YPF y Pluspetrol, agregó la fuente, bajo condición de anonimato por ser una operación confidencial.

“Vista ganó en la puja por los activos de Sinopec en Argentina”, dijo a Reuters la fuente. “Se abre ahora un período de discusión contractual, de los detalles finos”, explicó.

Esta discusión contractual, según reveló el sitio especializado Econojournal, comenzó este lunes.

Sinopec, cuarto productor de crudo del mercado local, tuvo cuatro ofertas concretas. Además de Vista, los otros tres candidatos a quedarse con la operación local de la petrolera china, fueron Pluspetrol, YPF y el grupo Werthein-Madalena Energy, que quedaron por detrás en el orden de mérito del proceso gestionado por el banco Scotia Waterous.

El monto de la operación (entre 500 y 600 millones de dólares) sería muy inferior a los 2.450 millones de dólares que Sinopec pagó en el 2010 por comprar los activos en Santa Cruz de la estadounidense Occidental Petroleum Corp. (OXY), una estrategia que en ese momento marcó un agresivo plan para diversificar sus fuentes de crudo.

Lo que resta ahora es el closing de la operación, que podría extenderse hasta el primer trimestre de 2018, aunque la intención de la compañía asiática sería cerrar la operación antes de fin de año. “Resta avanzar con la letra chica del proceso de due dilligence. Ayer (por el lunes) se abrió un período de exclusividad para avanzar en esa dirección”, detallaron. Desde Sinopec y Vista no realizaron comentarios. Tampoco lo hicieron YPF o Pluspetrol, las otras operadoras que quedaron en segundo y tercer lugar.

De no resultar algún contratiempo que haga fracasar la firma final de traspaso, estos serían los primeros activos petroleros de Vista, cuyo presidente ejecutivo es el argentino Miguel Galuccio, ex presidente de YPF. La firma consiguió en agosto pasado 650 millones de dólares en su oferta pública de acciones en la bolsa de México.

Tiempo atrás, cuando la petrolera china de Santa Cruz anunció que había contratado al Scotia Waterous, para la evaluación y colocación de sus activos, negó que su intención fuera abandonar el país, sino que el objetivo era focalizar sus inversiones en Vaca Muerta, para ello, buscaba o un socio estratégico en toda la operatoria o un comprador para los yacimientos santacruceños y por las novedades trascendidas, esto es lo que estaría ocurriendo, aunque otra versión afirma que Vista finalmente se quedaría con toda la operatoria de la filial de Sinopec en el país, que incluye, justamente, activos en Mendoza y en Neuquén.

En 2010, cuando Sinopec compró los activos argentinos, China -el segundo consumidor mundial de crudo- buscaba recursos naturales para alimentar su despegue económico. Sin embargo, el empeoramiento de las condiciones de la economía y “problemas de estabilidad social” han afectado a la operación desde entonces, dijo la petrolera en septiembre del 2016.

Por su parte, Vista busca activos petroleros principalmente en México, Argentina, Colombia y Brasil, según el sitio web de la compañía.

“Creemos que existe una oportunidad para adquirir activos de clase mundial en una región con abundantes recursos y que, en años recientes, ha aumentado su apertura a los inversionistas”, señala en su página de internet.

De esta forma Miguel Galuccio concretaría su regreso al negocio petrolero de la Argentina.

La adquisición

Los activos de la petrolera china están principalmente en Santa Cruz. Son 17 áreas petroleras al Norte de la provincia, la gran mayoría yacimientos maduros, que en total producen 4.000 metros cúbicos diarios (m3/d) de crudo y 2,1 MMm3/d de gas- y será la apuesta inicial de Galuccio desde que constituyó el primer SPAC (Special Purpose Acquisition Company) de la región en la Bolsa de Valores Mexicana, con la cual consiguió el capital necesario para cerrar esta operatoria.

Según afirman los especialistas, el desafío que tendría Galuccio en Santa Cruz es “de cuidado”: la mayoría de los bloques de Sinopec en la cuenca del Golfo San Jorge son yacimientos maduros que llevan décadas en explotación, por lo que el costo de reposición de reservas y de operación (lifting cost) es de los más altos del país. De hecho, la performance operativa de Sinopec en Santa Cruz es, en términos de eficiencia, la más magra entre las operadoras de la región, ayudada también por el retaceo de inversión que la petrolera china viene realizando en los últimos años.

De quedarse con los campos, Vista Oil & Gas deberá implementar un profundo proceso de mejora de estándares de desarrollo a fin de incrementar la eficiencia operativa en campos que requieren de mucha inversión para mantener el nivel de producción. El mismo desafío que tuvo CGC en la Cuenca Austral y que ha resuelto con alta satisfacción.

Autorización

Hasta ayer, por lo que pudo saber La Opinión Austral, no existía una comunicación “oficial” al Gobierno de Santa Cruz de esta operatoria en curso. Lo cual es lógico, puesto que la misma se hará “una vez que la venta esté totalmente cerrada”.

Esto no significa que las autoridades de la provincia se mantengan ajenas al proceso que se está realizando, por el contrario, siguen con atención el mismo, máxime cuando hoy la operadora china está atravesando una delicada situación con sus trabajadores, lográndose revertir el despido de unos 400 operarios, en el marco de una conciliación obligatoria que aún se está tramitando.

Según pudo conocer este diario, no se requiere una “autorización” de la provincia para el traspaso de las áreas, toda vez que se trata de una “compra de activos” es decir que, tal como ocurrió con Petrobras, cuando compró CGC, Vista estaría adquiriendo el know how y el personal, además de la concesión de los yacimientos, más allá de que, lógicamente, sí se deberá informar, en forma oficial a la provincia, una vez que dicha operatoria se realice, aunque ello podría ser recién en el primer semestre del próximo año.


Dejar respuesta