Búsqueda en el Atlántico Sur Submarino ARA San Juan: un avanzado minisubmarino de EE.UU. se suma al operativo

42

Puede llegar a los 6.000 metros de profundidad. Se estima que partirá esta noche desde Comodoro Rivadavia a bordo del buque oceanográfico Atlantis.

Este mediodía, a las 12.30, llegó a Comodoro Rivadavia el buque oceanográfico Atlantis, de la Marina de los Estados Unidos, para renovar su tripulación, reabastecerse de combustible y cargar el minisubmarino Curv-21 –también estadounidense–, que se sumará a la búsqueda del ARA San Juan con su capacidad de hacer rastreos en profundidades de hasta seis mil metros.

Submarino ARA San Juan: un avanzado minisubmarino de EE.UU. se suma al operativo

El navío estadounidense Atlantis llegaba hoy al puerto de Comodoro Rivadavia. Emmanuel Fernández / Enviado Especial.

Aunque se trabaja contrarreloj y sin horarios fijados con precisión, se estima que la embarcación podrá zarpar hacia la zona de búsqueda a partir de esta noche.

Fuentes del puerto comodorense contaron a Clarín que el equipamiento que acompaña al Curv-21 ocupa ocho camiones y cerca de las tres de la tarde aún no había comenzado la carga de ese material.

El avanzado minisubmarino norteamericano arribó ayer a la Patagonia argentina a bordo del avión Galaxy C5 (también de los EE.UU.).

Submarino ARA San Juan: un avanzado minisubmarino de EE.UU. se suma al operativo

Los navíos Atlantis y Skandi Patagonia, hoy, en el puerto de Comodoro Rivadavia. Emmanuel Fernández / Enviado Especial.

En tanto, el otro muelle del puerto de Comodoro estaba ocupado en estas horas por el Skandi Patagonia. El buque noruego que pertenece a la empresa petrolera francesa Total se hallaba descargando equipamiento de búsqueda. El Skandi había transportado hasta el área de operaciones vehículos sumergibles que funcionan a control remoto y una campana de rescate en la que pueden entrar hasta seis tripulantes a la vez.

Mirá también

Submarino ARA San Juan: el sumergible ruso inspeccionará hoy un indicio a 477 metros de profundidad

A su vez, el otro buque de Total afectado a la búsqueda del ARA San Juan, el Sophie Siem, esperaba en las cercanías para volver al puerto de Comodoro en cuando tuviera lugar para amarrar. Se supone que el regreso del barco, también de bandera noruega, sería para continuar las tareas de desmontaje de los elementos que se le habían adaptado para transportar un minisubmarino de rescate estadounidense que ya se retiró de las operaciones.

Mirá también

Submarino ARA San Juan: cuáles fueron las pistas que llevaron a la actual búsqueda a 477 metros de profundidad

En su parte de esta mañana, la Armada argentina señaló que en la jornada de hoy las condiciones meteorológicas en la zona de búsqueda del ARA San Juan eran buenas, lo que permitirá que el minisubmarino ruso Pantera Plus se sumerja lo suficiente como para poder verificar si la figura detectada por el barco oceanográfico Víctor Angelescu pertenece al ARA San Juan. Ese “contacto”, como lo llamó la Armada, se encuentra a 477 metros de profundidad.

“Durante todo el día de hoy estaremos abocados a la investigación de este contacto prioritario y se seguirán investigando los otros, que ya están posicionados, para no dejar nada librado al azar”, aseguró Enrique Balbi, vocera de la fuerza naval argentina.

Balbi especificó que el indicio que se investiga como prioridad uno está ubicado fuera de la trayectoria supuesta del submarino perdido, aunque cercano a ella. Mientras que los otros tres, ubicados a profundidades mayores, resultan más compatibles con la ruta prevista del ARA San Juan.


Dejar respuesta