La búsqueda del submarino Submarino ARA San Juan: cuáles fueron las pistas que llevaron a la actual búsqueda a 477 metros de profundidad

36

El “blanco” encontrado mide 62 metros de longitud por 13 de alto, una forma similar a la del submarino.

La Armada argentina está preparando todo para investigar este sábado un “contacto” a 477 metros de profundidad en la desesperante búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace más de dos semanas con 44 tripulantes.

“Uno de los contactos (…) se encuentra aproximadamente a 477 metros de profundidad. Ahora se está realizando toda la calibración del equipo en el agua, para durante el día acceder a esa profundidad y visualizar” la zona, indicó el vocero Enrique Balbi este sábado.

Quedan otros tres “indicios” por investigar, que están a mayor profundidad.

Submarino ARA San Juan: cuáles fueron las pistas que llevaron a la actual búsqueda a 477 metros de profundidad

Mapa de la región en la cual se está buscando el ARA San Juan y el “indicio” detectado por el “Víctor Angelescu”

Pero, ¿cuáles fueron las pistas que llevaron a esta búsqueda?Según el informe que realizó el buque científico BIP Víctor Angelescu, a las 7:32 del pasado jueves 30 de noviembre, “se detectó un blanco SONAR considerado de interés por sus características y emplazamiento”.

“El blanco mencionado se detectó en posición 46°24.5’S/060°11.7’W y a una profundidad de 477 metros. El blanco se detectó sobre un fondo plano y no se observaron otros blancos alrededor del mismo”, indica el informe, según fuentes navales.

Mirá también

Cómo es el sumergible ruso que podría llegar hasta el submarino

“Aparentemente, el blanco se ubica en la columna de agua en contacto con el fondo pero sin formar parte del mismo (no se lo considera parte de una restinga). El blanco es de forma alargada, con arrumbamiento N-S/S-N. Las dimensiones aproximadas fueron de 62 metros de longitud y 13 metros de altura sobre el fondo”. El submarino ARA San Juan mide 65,93 metros de longitud por 15,3 metros de altura.

Submarino ARA San Juan: cuáles fueron las pistas que llevaron a la actual búsqueda a 477 metros de profundidad

La zona donde se realiza la búsqueda del submarino ARA San Juan. (Armada Argentina)

El buque pasó varias veces por el lugar y siempre confirmó la presencia de la anomalía.

Según indicó ayer Alejandro Kalfayan, especialista en búsqueda subacuática, en el programa Animales Sueltos, la foto tomada por la sonda multihaz indica claramente la anomalía en forma cilíndrica y con un diámetro importante. La parte verde y azul es el lecho del mar.

Submarino ARA San Juan: cuáles fueron las pistas que llevaron a la actual búsqueda a 477 metros de profundidad

Muestras de la sonda multihaz que muestran una anomalía en el fondo del mar, a 477 metros de profundidad compatible con un submarino.

“El color rojo da la pauta de que es metálico porque da mucho rebote”. Al ser consultado si podía ser el submarino, Kalfayan dijo que también podría ser un barco hundido, como ya se ha encontrado. “El color amarillo podría significar que está hundido en la arena y queda como disimulado”, agregó.


Dejar respuesta