Parque Nacional Patagonia: FIAS habla de “un proyecto lleno de parches”

37

La Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz emitió un comunicado sentando postura respecto al proyecto por el cual la provincia cedería a Nación hectáreas para la ampliación del parque nacional.

A continuación, el comunicado de FIAS:

“CUANDO EL APREMIO NOS PUEDE DEJAR CON DECISIONES SOBERANAS IRREVERSIBLES”

Como es de conocimiento público, el 29 de diciembre la Legislatura Provincial está próxima a tratar un proyecto de ley por el cual la provincia de Santa Cruz cedería a la Nación la jurisdicción de medio millón de hectáreas de tierras productivas y ocupadas para ampliar por diez veces el actual Parque Nacional Patagonia, en la meseta del Lago Buenos Aires y alrededores.

La desmedida ambición de comprar y anular 500.000 hectáreas para aislarlas de por vida tienen el tinte de algo cada vez más argentino: el desprecio y la subestimación del prójimo. Sin tener en cuenta a pobladores, trabajadores y a la comunidad, y empujados por autoridades nacionales de turno, ONG´s, fundaciones, fondos fiduciarios y sociedades, en conjunto con Parques Nacionales están comprando tierras a algunos felizmente sorprendidos ocupantes y a su vez patoteando a otros ya veteranos productores renuentes de entregar su historia y medio de vida desde hace más de un siglo, bajo la amenaza que en poco tiempo no podrán convivir como vecinos del Parque Patagonia si no le venden sus establecimientos. Estos actores siguen comprando tierras y predios mientras autoritariamente se presiona a ambos bloques políticos provinciales para que un desprolijo e incompleto proyecto sea aprobado en la legislatura antes de fin de año: la excusa es que EL o LOS filántropos extranjeros (nadie aclara bien este punto) exigen que sus dineros destinados a tal ampliación del Parque Patagonia debe formalizarse durante 2017, caso contrario desistirían de su “desinteresada donación”….o es que se le vencen los beneficios impositivos y por ende ya no le saldría gratis?

Brillante idea la de convencer a autoridades de todo tipo que la creación o ampliación de parques son el único motor del desarrollo turístico y de protección ambiental. Proteger de quien? Acaso como sí pasa en algunas partes frágiles del mundo, los patagónicos generamos un desastre ecológico, como deforestación, contaminación de suelos, uso excesivo de aguas, usurpamos con urbanizaciones indebidas? Nada de eso aplica como excusa para “proteger” la zona de la meseta del Lago Buenos Aires. Van más de 100 años de desarrollo productivo en esa benigna zona y es actualmente fuente de trabajo directo e indirecto de cerca de 500 personas, que conviven y custodian la flora y la fauna como lo hicieron los pioneros.

Se argumenta que esta ampliación traerá un gran crecimiento turístico, sin embargo el problema no es la falta de un Parque; de hecho desde 2014 está el Parque Nacional Patagonia, que aun no ha cumplido sus obligaciones legales y todo sigue igual o peor. Hay que pensar en que las localidades cercanas hoy carecen de infraestructura básica como luz, gas de red, conectividad, aeropuerto habilitado…No se conoce ningún plan, ningún acuerdo, protocolo ni documento publicado; tampoco están previstos los fondos, priorizadas las obras, ni presupuestados los recursos. Ni siquiera hay una simple lista de las necesidades, ni consenso y consulta con los futuros “beneficiarios”. Ni los estudios de impacto socio económicos.

Más que presionar para ampliarlo deben cumplir la ley y los funcionarios exigir que se cumplan las obligaciones que la misma Legislatura le impuso al Parque Patagonia y que no cumplió. También debería atender con presupuesto y recursos humanos a todos los Parques Nacionales de Santa Cruz, que luego de sucesivas gestiones hasta hoy siguen librados a su suerte.

Además, Parques Nacionales le debe a Santa Cruz una seria explicación y un nuevo plan de manejo concreto para los parques Monte León y Bosque Petrificado, totalmente incumplida y cuyos paupérrimos resultados están a la vista de todos.

Esto no puede ser un trueque entre el gobierno nacional que presiona y el provincial que cede, por caprichos o negocios vaya a saber de quién. Hablamos de los recursos naturales que son de Santa Cruz, de sus aguas, de recursos arqueológicos que están sin relevar, de generaciones que viven y cuidan esos lugares, de zonas de seguridad y fronteras, de tierras fiscales…

Nuestra propuesta como santacruceños es que juntemos a todos los actores provinciales para definir qué queremos hacer con nuestras tierras, nuestras aguas, nuestra producción, nuestro turismo, nuestras bellezas naturales, nuestras reservas, nuestros parques. Cómo y cuando hacemos los caminos, instalamos los servicios, ampliamos aeropuertos, generamos trabajo garantido y promovemos nuestra provincia para futuras generaciones: para esto se requiere serenidad, tiempo, seriedad, responsabilidad y equilibrio. Un proyecto moderno, ágil, inteligente y CONSENSUADO, tomando el tiempo que haga falta.

Para ceder o mermar la jurisdicción de territorio de Santa Cruz a perpetuidad, se debería exigir legalmente la unanimidad de los votos de la Cámara.

Este temerario proyecto nacional, como está presentado, debe ser rechazado o devuelto a comisiones parlamentarias. Un raudo e inconsulto plan alternativo de última hora demostraría el alto grado de irresponsabilidad que advertimos. Invitamos a todos nuestros Diputados para que en el próximo 2018 nos reunamos a trabajar con las autoridades provinciales y nacionales para elaborar todos JUNTOS el mejor proyecto de Desarrollo que podamos hacer, pensando en mejorar la calidad de vida de todos los Santacruceños. Para este Parque y mucho más.”


Dejar respuesta