SANTA CRUZ Hoy en las 11 comenzó el Cierre extraordinario en la Legislatura Provincial

37

En una sesión que promete extenderse, los diputados santacruceños debatirán a contrarreloj el Consenso Fiscal por el que la gobernadora Alicia Kirchner se comprometió con el Gobierno Nacional a “mantener su gasto constante en términos reales durante los próximos años”. La designación de Reneé Fernández en el Tribunal Superior de Justicia prolongará los tiempos, ante la negativa anticipada de la oposición. También habrá tiempo para discutir la ampliación del Parque Nacional Patagonia y para dar ingreso al Presupuesto 2018.

El Consenso Fiscal, suscrito por 23 provincias en noviembre pasado con el Gobierno Nacional, comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2018. El requerimiento implica, entonces, que la Legislatura Provincial carecerá de margen para soslayar el acuerdo, que deberá ser refrendado para entrar en vigencia.

Entre sus principales puntos, el consenso implica el “compromiso” de los mandatarios provinciales a bajar “impuestos distorsivos”, como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5 por ciento del PBI en los próximos cinco años. También establece la eliminación del artículo 104° de la Ley de Impuesto a las Ganancias, donde se afectaba el 10 por ciento de la recaudación al Fondo del Conurbano y el 20 por ciento al financiamiento de la ANSeS. Además, determina que los gobernadores deben desistir de los juicios por el Fondo del Conurbano ante la Corte Suprema de Justicia, que totalizaban 340 mil millones de pesos.

El texto firmado el 22 de noviembre pasado aclara que “los compromisos asumidos por las partes se deben cumplir antes del 31 de diciembre de 2019, salvo el establecimiento de otro plazo para su cumplimiento de las cláusulas del Pacto Fiscal II, entre quienes aprueben el consenso”.

“Oxígeno para la provincia”

El jefe del bloque de Unión Para Vivir Mejor, Daniel Gardonio, sostuvo en diálogo con LU 12 Radio Río Gallegos que “el Consenso Fiscal no solamente va a significar oxígeno a la provincia -que lo está necesitando-, sino la tranquilidad en cuanto a garantizar, por ejemplo, que no haya multas por no haber hecho el traspaso de la Caja de Previsión Social y que haya financiamiento para esa Caja”.

Por tanto, consideró que “es necesario que esto se trate. Tenemos que actuar con responsabilidad”, dijo en línea con lo mencionado días atrás por el diputado de su misma bancada, Santiago Gómez.

Por otra parte, ante la discrepancia gremial por la inminente aprobación del consenso, Gardonio expresó que “quienes estamos en la Cámara de Diputados, fuimos elegidos por el pueblo, tenemos un mandato y es el que tenemos que cumplir. No vamos a hacer nada, por lo menos en lo que me refiere, que vaya en contra puntualmente de la gente”, agregó.

En otro orden y ante el envío a la Cámara del pedido de designación de Reneé Fernández como vocal del Tribunal Superior de Justicia, el diputado de UPVM anticipó la negativa de su bloque al pedido de la gobernadora Alicia Kirchner.

Parque Patagonia

Por otro lado, los diputados discutirán si tratan o envían nuevamente a comisiones el proyecto por el que se prevé ampliar en 500 mil hectáreas el Parque Nacional Patagonia.

En este punto, las posturas son muy desencontradas. Los más rehaceos puestos al avance de la iniciativa son los integrantes de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS). “La presión a nivel nacional es extremadamente fuerte para que esto se trate este año”, advirtió el presidente de la FIAS, Miguel O’Byrne, al conversar con LU 12 Radio Río Gallegos. Es que desde que la ex diputada provincial por Cambiemos Roxana Reyes introdujo el proyecto en la Legislatura, desde la administración central (Ambiente y Parques Nacionales) han ejercido una llamativa presión para que se apruebe la ampliación. “No sabemos qué es lo que hay detrás de todo esto”, dijo y opinó que desde la Federación “nos parece irresponsable que una cosa de tal magnitud se discuta tan apresuradamente sobre un proyecto que no está bien configurado”.

En contraposición, desde el referente de la ONG Ambiente Sur, Germán Montero, se mostró a favor del proyecto al destacar “el aumento de turismo” que se pretende impulsar y que “también traería aparejado un importante flujo de visitantes a las comunidades cercanas”.

Además, indicó que las partes interesadas deben debatir para que ningún sector sea afectado negativamente pero sostuvo que “se debería avanzar en este proyecto”.

Presupuesto

Según pudo saber La Opinión Austral, la ley de leyes no recibirá tratamiento, sino que sólo le darán ingreso, ya que “se trata de un tema que requiere ser desglosado y analizado punto por punto”.

Es que para comenzar el Presupuesto 2018 Y el Gobierno Provincial estimó “un resultado financiero negativo de 8.008.650.636 de pesos”, que según se indica “será afrontado con las fuentes de financiamiento que se autoricen por la presente ley”. Sin embargo, la diferencia entre los gastos y los ingresos presupuestados es de 9.800 millones.

Tanto en el Pacto Fiscal como en el acuerdo del Fideicomiso que firmó la provincia este año, se suponía que el Ejecutivo debía bajar su déficit. No obstante, el resultado financiero previsto para 2018 es casi un 50 por ciento más que el déficit del año pasado que fue de 6.700 millones.


Dejar respuesta