SANTA CRUZ Jubilaciones “En 2020 pedirán que nos adecuemos” al régimen previsional nacional

162

La vocal por los Pasivos, Susana Ruiz, señaló que será por la aprobación de la ley ómnibus la provincia deberá adecuar las edades jubilatorias.

La vocal por los Pasivos, Susana Ruiz, fustigó que la Cámara de Diputados no informó a su sector, ni al representante de los activos en la CPS, los detalles del consenso fiscal aprobado el pasado viernes.

“No tenemos información oficial del pacto oficial y sobre cómo incidirá, solo información que obtuvimos por motus propio”, precisó Ruiz.

Indicó que esto les incumbe, sobretodo en razón de la reforma previsional, ya que “en 2020 nos pedirán adecuarnos” al régimen previsional nacional.

Explicó “eso fue lo que se aprobó en la Ley Ómnibus para que el país tienda a tener un sistema previsional igualitario. Todos se jubilarán con la misma edad: 60 años mujeres, 65 años los hombres”.

Esta ley, aprobada el año pasado en el Congreso de la Nación, ratifica los convenios que suscribió Nación con las provincias para devolverles el 15% de la coparticipación que éstas cedieron para financiar la Anses en 1992. El pacto fiscal firmado por mandatarios provinciales y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, contempla la devolución gradual de esos fondos, a razón de un 3% por año hasta completar el reintegro total a fin de 2020.

“La única que votó en contra de esto fue la senadora Labado”, comentó Ruiz.

BANCAR

Ante esto, adelantó que “deberemos ver si la Caja la bancamos solos con recursos propios o no porque ese fue el famoso proyecto inicial de Cambiemos”.

Mensualmente -vertió- la Provincia recibe 46 millones de pesos para el déficit previsional. “Para un mes de liquidación, la Provincia necesita 570 millones de pesos”, mencionó y sostuvo: “Esos fondos deberían mandar por mes, cosa que no sucede regularmente, ya que a veces entran dos o tres meses juntos”.

Por otra parte, bregó para que esta semana

se termine de abonar el aguinaldo a los jubilados. “Esta semana debería seguir el pago como se suponía que debería ser por la aprobación del consenso fiscal, porque debería entrar dinero”, finalizó.

 


Dejar respuesta