Estatales en Santa Cruz La pelea por el aumento, con una inflación de dos años

25

Este año los gremios reclamarán discutir suba de salarios, algo que no sucedió en 2017. El inevitable argumento de la inflación. La ex Ley 591 con el salario más bajo de la provincia.

Por el rojo en las finanzas de la provincia, el gobierno de Santa Cruz no llamó a paritarias para discutir aumento salarial para los empleados públicos.

El último incremento salarial fue acordado el 22 de diciembre del 2016 que consistió en 1500 pesos remunerativos con aumentos en dos códigos y Ayuda Escolar que tuvo una suba del 100%.

Este monto fue transferido al salario básico durante 2017, que tuvo una inflación estimada del 25%, cinco puntos más que la que esperaba el Gobierno nacional.

Si bien las organizaciones sindicales no adelantaron qué porcentaje solicitaban (en la negociación que no existió) ésta oscilaba entre el 18 y 25%.

La ex Ley 591, sector que está en la base de la pirámide salarial de la provincia, perciben un salario que no supera los 12 mil pesos. (“No lo voy a discutir, no les alcanza el sueldo. Hay empleados que ganan $11.000 y $12.000”, indicó la propia mandataria provincial en diciembre)

2018

El Gobierno nacional, al anunciar las medidas económicas a fines de diciembre (que incluyen aprobación de reforma previsional, tributaria y consenso fiscal) elevó cinco puntos la inflación estimada para este año, por lo que la posicionó en 15%, pese a que consultoras privadas y los mercados hablan de que podría superar el 17%.

Al sumar los índices del año pasado y el actual, como mínimo alcanza un 35%, cifra que organizaciones pondrán sobre la mesa.

La provincia espera recursos frescos del Fondo Fiduciario, más recursos que deberían provenir luego de la aprobación del Consenso Fiscal.

La pauta salarial estará atada a las finanzas, pero también a la falta de discusión de aumento durante más de un año.


Dejar respuesta