Realizan inédito trasplante triple para Argentina y Latinoamérica

136

El joven Matías, de 19 años y de Avellaneda, recibió dos pulmones y un hígado a causa de una fibrosis quística.

Argentina concretó con éxito un inédito trasplante en Latinoamérica para un joven paciente que,
tras recibir dos pulmones y un hígado, tendrá ahora una nueva vida, destacaron ayer los líderes de los equipos médicos que lograron este hito.

“Se ha realizado el primer trasplante en Argentina y en Latinoamérica bipulmonar y hepático combinado en un paciente, quien ha sido dado de alta la semana pasada, de forma exitosa”, señaló

Gabriel Gondolesi, jefe de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático de la Fundación Favaloro, centro médico de Buenos Aires donde se realizó la cirugía el 12 de diciembre pasado.

Por su lado, el jefe de trasplantes de la Fundación Favaloro, Alejandro Bertolotti, definió ayer como “un gran avance” el trasplante que realizó junto a su equipo a Matías, un joven de 19 años de Avellaneda (provincia de Buenos Aires) que recibió dos pulmones y un hígado a causa de una fibrosis quística, la primera cirugía de ese tipo en Latinoamérica.

En diálogo con la agencia oficial de noticias Télam, el cirujano que operó al joven, aseguró que este tipo de intervenciones “afortunadamente no son muy frecuentes, pero lo bueno es saber que estas cosas también se pueden resolver cuando se presentan, es un gran avance para nuestra medicina. Es la primera en Latinoamérica”.

“La fibrosis quística es una enfermedad congénita, heredada, que no tiene por el momento una cura especifica, si bien se van logrando avances en la medicina para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explicó. Matías fue dado de alta hace una semana luego de recibir el reemplazo de sus dos pulmones y su hígado en una operación de 12 horas en la Clínica Favaloro, tras dos años de permanecer a la espera de los órganos.

Se trata de una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes. Y es potencialmente mortal. La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso que se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas. Télam y Efe


Dejar respuesta