Patagonia Chelenko MTB Race 2018 Josefina, 3ra en la competencia de Chile Chico

120

Josefina Martínez, deportista de alto rendimiento que vive en Río Gallegos, viajó el fin de semana a la comuna de Chile Chico, a pocos kilómetros de Los Antiguos, para competir en una carrera de MTB por etapas. Luego de los dos días y con buenos registros, consiguió subir al tercer escalón del podio.

La carrera de mountain bike XCM por etapas fue patrocinada por La Ruta del Jeinimeni. Se desarrolló en la comuna de Chile Chico, Región de Aysén, Patagonia chilena, los días 13 y 14 de enero. Las distancias a recorrer fueron 35 km. (cicloturista) y 110 km. (competitivo) en dos días.

En contacto con LOA, Josefina Martínez dio detalles de esta experiencia particular, para la cual entrenó duro: “fue la 1ra edición. Es una carrera de 123 km. en dos etapas, la primera de 70K y al otro día 53”, comentó, destacando que el trazado pasó por “montañas, ríos, una altimetría muy grande. Largamos 70 y el segundo día quedaron 48. Bajó la mitad porque muchos pensaron que era muy duro el circuito y no aguantaban. El lugar es maravilloso, increíble y la atención aún más”, dijo y señaló: “es de esas carreras que crees podés hacer, pero estando ahí te das cuenta que no es fácil ni mucho menos y cuando las piernas ya no te funcionan, se corre con el corazón”, opinando que: “Chile tiene excelente nivel competitivo y medirse ahí realmente me enorgullece”.

Para llegar al lugar, al igual que otros interesados en participar, debió sortear algunos inconvenientes lógicos por la fecha: “El viaje fue una odisea por la Fiesta de la Cereza, estaba todo colapsado. Fui con mi hijo, eran las 7 de la mañana y estábamos en la frontera para cruzar, son 11 km., los cruzamos en bici, de paso ya calentando. Llegué, retiré número y largamos. Al km. 40 ya se sentía el terreno muy, muy áspero. Llegué a la meta cansada, mal dormida, pero al otro día ducha, desayuno y salí ya mucho más renovada”.

Ella tuvo una sorpresa durante la carrera: “En un puesto de control, llego, pido una gaseosa, que a esa altura es un chapuzón de energía y me dice la chica: ‘mirá el fotógrafo’, me doy vuelta y era mi hijo en medio de la montaña, lo habían llevado y estaba tomando fotos, fue el mejor momento de mi vida, le di un beso y salí”, contó emocionada. “Terminé, llegué, primer carrera del 2018, 3er puesto en mi categoría con un muy buen nivel, no podía creer tocar el podio”.

Detalles organizativos

De acuerdo al reglamento vigente para esta intensa competencia, se destacaba: “Se recorrieron caminos interiores cercanos a la comuna de Chile Chico, reconocida mundialmente por su microclima y producción de cerezas de exportación. Y como postal tuvieron al imponente Lago General Carrera, o Chelenko en lengua Tehuelche, el lago más grande de Chile y segundo de Sudamérica, característico por sus dos colores. La carrera por etapas estuvo patrocinada por La Ruta del Jeinimeni”.

Categorías

Esta competencia de mountain bike apuntó a edades que fluctuaban entre los 16 y los 70 años o más.

Categoría competitiva (120 kms.)

Varones Juvenil 16 a 18 años

Elite 19 a 29 años.

Master A 30 a 39 años.

Master B 40 a 49 años.

Master C 50 a 59 años.

Master D 60 años y más.

Damas Juvenil 16 a 18 años

Elite 19 a 29 años.

Master A 30 a 39 años.

Master B 40 a 49 años.

Master C 50 años y más.

Categoría Ciclo Turista (35 kms.)

Varones Todo competidor.

Damas Todo competidor.

Categoría Duplas (120 kms.)

Duplas Mixtas Todo Competidor.

Duplas Varones Todo Competidor.


Dejar respuesta