Para Petroleros “está todo mal” con el ministro Álvarez y reclaman su renuncia

43

Delegados y miembros de Comisión Directiva exigen que el titular de Producción dimita en el cargo por favorecer a Memcap con “permisos truchos”.

El conflicto que inició por el cambio de contrato de YPF de Vientos del Sur hacia Memcap ha derivado en un asunto político mayor, en el que el gremio petrolero santacruceño ha acusado de “negociado bajo la alfombra” a un ministro del Gobierno provincial: Leonardo Álvarez, titular de Producción.

En la protesta de los extrabajadores de Vientos del Sur (que podrían ser absorbidos por Memcap, aunque dicen que la mitad quedará afuera), los petroleros acusan que el ministro Álvarez hace “favoritismo” con esa empresa, otorgándole “permisos truchos” o “sin los requisitos” exigidos por ley.

Todavía no hablaron concretamente de este tema los más altos integrantes del sindicato, pero sí lo han hecho en varios medios algunos miembros de Comisión o delegados, como el caso de Oscar López o Nelson Álvarez, quienes permanecieron estos días con los trabajadores en protesta frente a la sede local de la Secretaría de Trabajo provincial. Seguramente ellos no hablan de estas cuestiones delicadas si no cuentan con la venia de los altos mandos del Sindicato.

Mientras, los líderes sindicales están en Buenos Aires intentando resolver esta situación y las de otras empresas, como Superior que ha lanzado 40 telegramas de despido; o Prosepet, a la que YPF le demanda un ajuste de costos, según contaron los petroleros esta mañana.

El petrolero Alvarez habló esta mañana con el programa “La mañana del sur” de Radio San Jorge, denunciando que la contratista Memcap “no está habilitada por Provincia”, y aún así está trabajando para YPF y “operando en yacimientos como si nada”.

Es que para activarse como firma petrolera se debe contar con “permisos” ambientales, tributarios, inmobiliarios, comerciales, varios de ellos los otorga el Ministerio de Producción provincial, otros Nación, y otros los municipios en donde están ubicados los yacimientos.

En este caso, los petroleros reprueban que a Memcap le falta, entre otras, la habilitación más importante: la de residuos tóxicos, y hasta alguna municipal.

La furiosa crítica hacia el ministro, quien, por otra parte, es un empresario minero de Puerto San Julián, surgió por su alta permisividad con las firmas ajustadoras que lanzan telegramas de despido o que no absorben a todos los afiliados.

“Hay 25 familias esperando”, dijo el petrolero Álvarez, por los trabajadores de Vientos del Sur cuya situación es de total incertidumbre. Ayer, su compañero López había declarado por este mismo portal, La Vanguardia del Sur, que “de esos 25, quedarán en la calle entre 13 y 14 viejitos”, porque Memcap no se hará cargo de la totalidad.

“QUE ALICIA SE HAGA CARGO DIRECTAMENTE”

El gremio que dirige Claudio Vidal -hasta ahora con buenas relaciones con la gobernadora Alicia Kirchner-, le exigirá a ella misma que se ponga a cargo de la situación.

“Necesitamos que la gobernadora Alicia Kirchner se haga presente y tome cartas en el asunto, porque está apoyando a un funcionario que está utilizando a los trabajadores para beneficiar su bolsillo propio”, manifestó Álvarez. “Parece raro que YPF viene realizando hace varios años distintos trabajos con Memcap, que no cuenta con las habilitaciones correspondientes. Hace tiempo que se habla de negociados con empresas regionales. Es casi un secreto a voces, pero en estos casos se hace muy evidente”, manifestó Oscar López. “Queremos que renuncie (el ministro Álvarez), que lo separen del cargo, que pongan gente a la altura de las circunstancias para poder realizar esta función tan importante en una provincia petrolera como la nuestra”, exigió el delegado.


Dejar respuesta