ARGENTINA Comenzó el paro bancario por 48 horas, en la antesala de la marcha de Camioneros

79

Será este lunes y martes y podrían prolongarse por la manifestación del 21 de febrero.

Trabajadores bancarios realizarán desde este lunes un paro de 48 horas en reclamo de una mejora en la oferta salarial del nueve por ciento con un ajuste por inflación. El secretario general de la Bancaria,Sergio Palazzo, cuestionó este domingo que “el propio Banco Central está diciendo que la inflación es de 19,4%”.

“Si pagan el 19,4% con cláusula gatillo retroactivo al primer día del acuerdo, está todo bien y firmamos”, sostuvo en declaraciones radiales. El dirigente subrayó: “Pido disculpas por el paro y comprensión a la gente, pero no nos dejan otro camino”.

Los empleados del sector ya habían realizado una huelga el 9 de febrero pasado, medida de fuerza que tuvo un alto acatamiento, que el gremio consideró superior al 96%.

En esa oportunidad, también habían realizado una marcha por calles del microcentro porteño y concluyeron la movilización con un acto en avenida Corrientes y Reconquista, encabezado por Palazzo.

Mientras las proyecciones privadas ubican a la inflación en el 20%, los bancos ofrecen un aumento de solo el 9%

El sindicato acusa a las entidades financieras de no querer aumentar salarios pese a que obtienen “enormes ganancias” y argumenta que los paros fueron convocados porque los empresarios realizaron la misma oferta salarial en las seis reuniones concretadas para negociar.

Mientras los bancos pretenden dar un aumento del 9% con ajuste por inflación, La Bancaria subrayó en reiteradas oportunidades que busca una suba de 24,8% si no implica clausula gatillo.

“Siempre hemos cobrado la presumible inflación en un sólo pago y ahora han ofrecido 9% de aumento y que cuando la inflación lo supere, lo actualizarán”, apuntó. Calculó, además, que con la propuesta salarial de los bancos, “un sueldo promedio pierde 33.000 pesos anualmente y un sueldo inicial 36.000”.

En tanto, Palazzo ratificó que concurrirá el miércoles a la marcha convocada por el líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano. El 21 de febrero será la movilización que nucleará al sindicalismo opositor, además de los movimientos sociales.


Dejar respuesta