CAMARA DE DIPUTADOS Prorrogaron la Emergencia Hidrocarburífera en Santa Cruz

81

Los legisladores sancionaron por unanimidad un proyecto consensuado donde se prorroga la “Declaración de la Emergencia Pública en materia Hidrocarburífera” hasta el 31 de diciembre de 2018. Facultan al Consejo Provincial Hidrocarburífero a solicitar la prorroga y solicitan “informe trimestral”.

Los legisladores sancionaron por unanimidad el proyecto de Ley N° 002/18 por el cual se prorroga la emergencia hidrocaburífera en la provincia de Santa Cruz. La iniciativa modifica la Ley N° 3535 promulgada por Decreto N° 0531 de fecha 07 de junio de 2017 que tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del pasado 2017.

Además se indica que el Consejo Provincial Hidrocarburifero, quedará conformado y en funcionamiento, con los representantes designados por los distintos organismos que lo integran ya que con la promulgación de la presente ley, la integración y el funcionamiento de la Comisión se concretará con aquellos que ya hubiesen sido designados, sin requerirse ningún quórum para esto, poniéndose de tal manera en marcha los canales de actuación ya previstos en el ley 3535 con el objetivo de impulsar medidas que reviertan en el menor plazo posible la emergencia declarada.

Los legisladores autores de la iniciativa explicaron que “si bien en esa oportunidad, consideramos prudencial establecer la vigencia hasta ese momento, manteniendo expectativas sobre un posible mejoramiento de la actividad sobre este sector productivo, la realidad ha demostrado que la crisis del sector se ha ido profundizando, lo que ha provocado la continuidad de la caída de la producción a partir de la desinversión de las empresas que operan en el sector, y sus consecuentes despidos” y agregaron “es por ello que el agravamiento de la situación impone la prórroga del estado de emergencia declarado oportunamente, hasta tanto esta situación sea revertida de modo favorable a los intereses generales de los trabajadores, de las empresas prestadoras del sector en sus distintos estamentos de participación e intervención, y a la economía del estado provincial”.

Al momento del tratamiento tomaron la palabra varios legisladores, en ese sentido el diputado por el pueblo de Las Heras Victor Alvarez expresó “la necesidad de la prorroga de la emergencia, consideramos que como sociedad atribuye al gesto político”. Destacó la necesidad de recuperar la “identidad petrolera y  santacruceña”.
“Muchas cuestiones han ido en desmedro de nuestros trabajadores, en la ejecución de la prorroga es importantísima la conformación del Consejo Hidrocarburífero para que sea tangible y concreto para los trabajadores petroleros”.

Por su parte Gerardo Terraz indicó que “todos los días padecemos y sentimos lo que nuestros compañeros petroleros viven desde abril de 2016, con un Plan de Inversión cero de YPF para la provincia de Santa Cruz”, ponderó la voluntad del sindicato petrolero para “defender los derechos de los trabajadores y no entregarse y que fue acompañado por el gobierno provincial en esa decisión”. “YPF si quisiera ser vendida es un 20% mas barata que en noviembre de 2015” alertó.
“Le pido a mis pares que mas allá de extender la emergencia hay que poner en vigencia el Consejo Hidrocarburífero, queremos los equipos en el yacimiento y la gente trabajando” concluyó Terraz. En tanto, Matías Mazu afirmó que “cae la productividad, cuesta mantener los puestos de trabajo, siempre hay argucias de las empresas, los empresarios y del gobierno nacional para que no tengamos los recursos que Santa Cruz necesita” reclamó.

Seguidamente Gabriela Mestelán al momento de tomar la palabra mocionó “que la ley sea por 180 días” al tiempo que solicita “al Consejo Provincial Hidrocarburífero remitir un informe trimestral de lo actuado”. En ese punto, el vicegobernador pidió un cuarto intermedio para “consensuar un proyecto en común  y avanzar”. Cuestión que fue conversada durante unos minutos entre los legisladores con la confección de un proyecto que luego fue sancionado por unanimidad.


Dejar respuesta