SANTA CRUZ 50 animales robados fuero devueltos a sus propietarios tras acción de la policía

131

El ganado había sido hurtado y usado para comercializar en la Zona Centro de Santa Cruz. Un hombre quedó sindicado del delito de abigeato. Denuncian amplia red de robos.

Tras una serie de allanamientos encabezados por la Policía Provincial, durante la semana pasada se pudo hallar una gran cantidad de animales que habían sido robados y usados para comercializar en la Zona Centro de Santa Cruz. Un hombre quedó sindicado del delito de abigeato.

Fue en horas de la tarde del viernes cuando el personal de Operaciones Rurales de la Policía terminó con los cinco allanamientos realizados en cinco estancias de la zona conocida como “La Manchuria”, en cercanías a la localidad de Gobernador Gregores, que arrojaron resultados altamente positivos.

Los operativos comenzaron en la jornada del domingo 15 de abril, de manera simultánea, en las estancias La Evelina, San Pedro, La Alianza, Reconquista y Monte Inés. Por una causa llevada adelante por el Juzgado de Instrucción de San Julián, en la que se investigaba un posible caso de abigeato entre estancias. Tras una serie de averiguaciones y del conteo de cada uno de los animales de las estancias mencionadas, fuentes policiales consultadas por este medio dijeron que se logró el secuestro de 37 vacas, entre madres, terneras y un toro, como así también 11 caballos.

Tras el arduo trabajo que demandó seis días, los efectivos policiales procedieron a encerrar un total de 45 animales vacunos, de los cuales 37 fueron secuestrados, determinándose como propiedad de diferentes establecimientos situados en las inmediaciones, en algunos casos denunciados desde el año 2014. Según se pudo saber, la mayor cantidad de ganado se detectó en la estancia La Evelina, lugar donde se constató sobre un sector de barrancas rocosas, un corral, donde se realizaban los trabajos por parte de uno de los hombres sindicado de ser el autor de los robos de ganado, conocido en la zona como “Roque”.

Igualmente se pudo determinar que la cantidad de ganado secuestrado y con diversidad de marcas, se hallaba en poder del implicado en la causa desde hace mucho tiempo, sobre las cuales y desde el tiempo de apoderamiento ilegal, sacaba provecho de las crías que estas daban anualmente. La Policía supo que, sobre la existencia en el lugar de dichos animales, el responsable u ocupante de la estancia nunca dio aviso a sus propietarios, ya que la identificación de estos se realiza por medio de la marca, y en su mayoría son conocidas las marcas que posee cada productor, quedando probado el apoderamiento ilegal. Cabe destacar que quien se encuentra ocupando dicho establecimiento no posee contrato de arrendamiento, existiendo únicamente una autorización por parte del propietario, quien no reside en la zona.

Igualmente se procedió al secuestro de dos marcas para ganado mayor, una que se acreditó como propia del imputado y la restante de la estancia vecina y lindante a La Evelina, siendo utilizadas para marcar a fuego el ganado joven (terneros) y apropiarse de los mismos; por lo que no se descarta la complicidad y asociación entre ambos establecimientos.

Conforme a las directivas de las autoridades judiciales, se localizó a los propietarios de los animales secuestrados, y se hizo entrega de los mismos. En tanto el imputado quedó supeditado a lo que resuelva el magistrado interviniente una vez analizada toda la documentación que forma parte de las actuaciones prevencionales. Desde la autoridad policial, se supo que el sujeto implicado conocido en el medio como “Roque”, en diferentes oportunidades se ha visto involucrado en procedimientos policiales por transportar animales faenados en grandes cantidades y por las cuales se aplicaron las leyes sanitarias provinciales, y cuyo destino mayormente son la venta clandestina a los pueblos o ciudades cercanas, procedimientos en los cuales igualmente se ha procedido al secuestro de diferentes vehículos utilizados por este.

La autoridad policial resalta el eficiente desempeño y profesionalismo puesto de manifiesto por los efectivos que realizaron los trabajos, al que calificaron de “excelente”, siendo ellos el personal policial de las divisiones de Operaciones Rurales de las localidades de Río Gallegos, Caleta Olivia, Perito Moreno, Comandante Luis Piedra Buena y Gobernador Gregores, sumándose además personal de la Comisaría de Gobernador Gregores.


Dejar respuesta