POLÍTICA | CONGRESO | TARIFAZO Fracasó el tratamiento del proyecto para frenar la suba de tarifas

41

Pese a conseguir el quórum, la oposición no llegó a los dos tercios para aprobar la ley.

El proyecto de la oposición para frenar las subas de tarifas en los servicios públicos no pudo ser tratado en el Congreso. Con 132 votos a favor y 106 en contra, los adversarios al oficialismo no llegaron a los dos tercios.

El proyecto denominado “razonabilidad en las tarifas de servicios públicos”, fue presentado y defendido por el diputado justicialista Diego Bossio,quien lanzó un duro discurso contra el Gobierno: “Macri dice que ‘no se puede hacer magia’, le pregunto al presidente si una familia puede hacer magia para pagar las tarifas y llegar a fin de mes”

“Proponemos un mecanismo de ajuste tarifario que no exceda el ajuste de salarios, además de una rebaja en el IVA aplicado a los servicios públicos”, manifestó, al tiempo que agregó: “¡No nos digan que estamos especulando políticamente! Queremos discutir un tema concreto que afecta a miles y miles de argentinos”.

“Cuando hay voluntad política las cosas se discuten. Es legítimo que no quieran dar quórum, que quieran trabar una discusión, pero acá no hay voluntad política del oficialismo de discutir el tema tarifas”, concluyó Bossio.

El proyecto de la oposición establece que si el Gobierno decide incrementar las tarifas por causas objetivas y justificadas, ese aumento no podrá exceder el del promedio de los salarios para usuarios residenciales, ni el IPC mayorista para las PyMEs, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas. En el caso de los usuarios residenciales, se plantea que las tarifas sean estables por 12 meses.

Para los clubes de barrio y entidades de bien público, se implementa un sistema de tarifa social en el que pagarán solo el 20% del valor de la factura. Por otro lado, se elimina la alícuota especial de 27% de IVA para consumo de servicios públicos de PyMEs, y se prohíbe la creación de nuevos impuestos a los servicios públicos.

Son 28 los proyectos incluidos en el temario de la sesión especial, todos referidos al régimen tarifario de los servicios públicos esenciales.


Dejar respuesta