Crece entre los adolescentes la práctica de provocarse lesiones

168

La “auto lesión” o “auto agresión, es un fenómeno que crece de manera silenciosa y perjudicial entre jóvenes y hasta niños. En Caleta Olivia este problema generó alerta enter los padres.

Esta práctica se constata en la mayoría de las escuelas de esta ciudad y por diversas razones no ha tenido un abordaje adecuado, aunque por testimonios recogidos por La Prensa de Santa Cruz no escapa a condiciones sociales y puede verificarse tanto en instituciones públicas como privadas, incluso aquellas que tiene orientación religiosa.

Lejos de causar alarma, este articulo pretende alertar a padres y docentes de una situación que expresa claramente un pedido de atención y un llamado para que nuestros niños y jóvenes tengan la contención adecuada.

Agravado por la falta de clases y los pocos recursos que en general se cuenta en materia de atención psicopedagógica, esta práctica que en general se mantiene “oculta o secreta” para el “mundo de los adultos”, es ampliamente comentada entre los jóvenes.
Fenómeno creciente
Vale mencionar que este fenómeno se da a nivel mundial y es probablemente a través de las redes sociales que se propaga. Pero es también a través de la “red” y de sitios especializados, en donde se puede hallar datos e información para abordar este delicado tema.

“Se le ha llamado automutilación, auto daño, auto agresión, auto heridas, pero autoagresión corporal es la denominación que algunos autores consideran como la más adecuada, pues tiene un significado más amplio que describe y abarca mejor el fenómeno que se da en brazos, piernas y abdomen”, explica María Inés Diez, directora del Programa de Postgrado en Psicología de la Adolescencia de la Universidad del Desarrollo, en un de estos artículos.

A si vez, el portal “Kidshealt”, explica: “Puede resultar difícil entender por qué las personas se cortan a propósito. Cortarse es una forma en que algunas personas tratan de afrontar el dolor que les provocan las emociones fuertes, la presión intensa o los problemas relacionales importantes. Es posible que tengan que afrontar sentimientos que les parezcan demasiado difíciles de sobrellevar o situaciones negativas que crean que es imposible cambiar”.

También detalla “los cortes autoinfligidos con objetos afilados hasta hacer sangrar la piel son una forma de autolesión. A veces, los varones se autolesionan quemándose la piel con el extremo encendido de un cigarrillo, un encendedor o un fósforo. La piel no tiene marcas de cortaduras, pero es posible que tenga cicatrices pequeñas y redondas de quemaduras. Algunas personas adoptan este comportamiento cuando tienen problemas o sentimientos dolorosos y no han encontrado otro mecanismo para manejar estos sentimientos o superarlos.

En la mayoría de los casos, las personas que se cortan a sí mismas no hablan mucho sobre el tema ni les dejan saber a los otros que lo están haciendo. Pero, en algunos casos, lo revelan a un amigo”
Expresar emociones
La reconocida Psicóloga Pilar Sordo, quien recientemente dio una charla en esta ciudad también abordó el tema en un articulo periodístico publicado por un medio de Chile, en el que se señalaba que el hábito de auto lesionarse está en aumento. Se lastiman porque no saben otra forma de expresar sus sentimientos.

Se señala que por lo general, el cuadro comienza a los 13 años cuando las jóvenes tienen dificultades para expresar sus emociones. “Lo preocupante de todo esto es que las niñas, en esta edad, se contagian rápidamente y esta conducta se está masificando”, explicó la psicóloga de la Universidad Diego Portales, Pilar Sordo para el sitio chileno, La Segunda.

Este fenómeno surgió en Estados Unidos e Inglaterra, donde incluso hay unidades clínicas especializadas para tratar los casos. Pero esta situación se hizo popular cuando famosas como Angelina Jolie, Drew Barrymore y la Princesa Diana de Gales admitieron que en su adolescencia cortaron parte de su cuerpo con algún tipo de cuchillo. La especialista Sordo informó que hay múltiples razones que llevan a este comportamiento, pero que la fundamental es que la mayoría de las adolescentes está adquiriendo actitudes masculinas porque están creciendo dentro de un modelo en que ser mujer es malo.

”El mensaje que reciben es que deben ser fuertes, no dejarse pasar a llevar, ser independientes, autosuficientes y exitosas. Eso quiere decir reprimir sus emociones, ser agresivas, tomar la iniciativa, no mostrarse vulnerables y hasta no llorar porque, sino, las van a tratar como minas histéricas y eso no se lo pueden permitir”, sostiene la psicóloga.
Por eso, “hoy las niñitas adolescentes tienen cero tolerancia a la frustración, toman más que los hombres, fuman más que los hombres, están mas agresivas que los hombres y son más arriesgadas”, concluyó Sordo.
Finalmente Sordo advirtió que el problema de fondo no son los cortes, “sino que las niñas no están hablando, no están expresando nada. No se sienten vistas ni siquiera por su familia y la única forma que tienen de sacar sus emociones es a través de este sistema autodestructivo”

 

 


Dejar respuesta