Campaña 2017/18 Creció la exportación de cereza de la Patagonia a EE.UU. y Canadá

147

Durante la temporada 2017/2018, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspeccionó y certificó la exportación desde puertos del sur patagónico de 490 toneladas de cerezas con destino a EE.UU. y otras 200 toneladas hacia Canadá; un 10% más de lo enviado en la temporada anterior.

Desde el reconocimiento de área libre de mosca de los frutos, en diciembre de 2005, por el Servicio de Inspección Animal y Vegetal de Estados Unidos (USDA-APHIS) -organismo sanitario equivalente al Senasa en ese país-, la región Patagonia Sur exporta cerezas bajo un Programa de inspección de pre-embarque que permite la inspección en origen de la fruta y su envío a Estados Unidos, sin tratamiento cuarentenario para el control de Mosca de los frutos.

El Plan de trabajo para el programa de pre-embarque en origen de cerezas de las áreas libres de mosca de la fruta de la Argentina, con destino a los EE.UU. contiene los lineamientos para el muestreo, inspección, resguardo y emisión de documentos para la exportación de cerezas frescas provenientes de la patagonia argentina, y del centro y sur de Mendoza.

Las tareas de inspección y control que ejerce el Senasa en la región son la habilitación de los empaques que trabajan en exportaciones a Norteamérica, muestreo del 2% del lote a exportar, identificación de los pallets y muestra, la firma y verificación de la documentación acompañante (planillas que identifican la partida y el lote muestreado) y emisión del Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

De manera similar el Senasa interviene en origen en las exportaciones de cerezas a Canadá, con un procedimiento operativo bajo el sistema de medidas integradas para Lobesia botrana, en inscripciones de empaques y establecimientos productivos, así como también en el despacho de los lotes a exportar.

En la región,  las frutas que se envían a los destinos mencionados, se producen en las localidades de Gaiman y Sarmiento, provincia de Chubut y Los Antiguos, provincia de Santa Cruz.


Dejar respuesta