Cambiemos presentó un proyecto para cobrarle a extranjeros el acceso a la salud y la educación

76

El diputado nacional y presidente de la Comisión de Seguridad Interior Luis Petri (UCR-Cambiemos) presentó hoy un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes, sobre la base de criterios de reciprocidad.

La iniciativa se presentó luego de que Bolivia rechazara un pedido argentino de reciprocidad en la atención médica de inmigrantes. El pedido había sido emitido en octubre del año pasado, e instaba a Bolivia a que adopte la misma postura que la Argentina y brinde cobertura a los inmigrantes. La solicitud fue rechazada hoy en un comunicado.

El diputado Petri dijo en redes sociales que “el objetivo del proyecto es garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios”.

En virtud del proyecto, la situación de quienes revistan la calidad de “residentes permanentes” se mantiene inalterable.

En cambio, cuando se trate de aquellas personas que ingresan al país con carácter temporario, transitorio o precario, se establece el acceso a los servicios de educación universitaria y salud en forma gratuita en tanto exista reciprocidad, es decir, siempre los argentinos gocen de los mismos derechos en esos países.

De lo contrario “en caso de no existir reciprocidad ni compensación entre el país de origen de la persona que goza del servicio y la Argentina”, el Estado estará facultado a exigirle a ese país una compensación por los servicios prestados.

Es decir, como última instancia, sólo en el supuesto en que no exista reciprocidad de trato, ni convenio de compensación entre la Argentina y el Estado del cual proviene el residente transitorio, temporal o precario, se faculta al Poder Ejecutivo a establecer ‘tasas retributivas’ o ‘aranceles’ para afrontar el costo de los servicios de salud y educación.

La iniciativa fue firmada también por los diputados oficialsitas Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor, entre otros.

“Que Bolivia pague”

El tema del cobro a la atención médica a inmigrantes resurgió la semana pasada, a partir de una iniciativa del ministro de Salud de Jujuy, que propuso empezar a cobrar a extranjeros que se atiendan en hospitales públicos de esa provincia.

“Queremos que Bolivia pague por la atención médica en nuestros hospitales públicos”, expresó el funcionario que pertenece al gabinete del gobernador Gerardo Morales.

Por ejemplo, según números que brindó a LA NACION Fernanda Elias, a cargo del hospital Pedro Uro, en la Quica, donde trabajan 300 personas y que cuenta con 80 camas, el año pasado atendieron a través de la guardia a 28.084 personas. De ese total, 26.001 fueron personas con documento argentino, 1848 de Bolivia y los 235 restantes de otros países.

Agencia Télam


Dejar respuesta