ARGENTINA Solamente siete provincias tienen garantizado hoy el inicio de clases

66

Según marca el calendario, hoy deberían iniciarse normalmente las clases en las 23 provincias -la ciudad de Buenos Aires arrancó el 1º de marzo-, pero pocas tendrán un comienzo sin conflictos: sólo siete tienen garantizado el inicio del ciclo lectivo.

Tras una semana intensa de negociaciones, el gremio nacional de Ctera anunció este viernes un paro nacional de 48 horas a partir de hoy. La medida afectará incluso a algunas de las provincias que ya habían acordado un aumento salarial.

Luego de un viernes caliente, cuando se volvieron a tensar las negociaciones de Horacio Rodríguez Larreta (Capital Federal) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires), la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, anunció un paro nacional, que incluye una movilización desde el Congreso al Palacio Pizzurno, que comenzará hoy a las 11. La medida de fuerza tendrá impacto en más de cinco millones de alumnos.
Salta (15%), Tucumán (17,5%), San Luis (40%), San Juan (17%), Santiago del Estero (20%), Misiones (15,5%) y Corrientes (17%) son las únicas provincias que a la fecha sellaron un incremento salarial con los gremios docentes locales, y prometen llevar adelante hoy una jornada de clases con baja adhesión al paro nacional anunciado por Ctera.

En algunas se da una situación particular: aunque se firmaron los acuerdos, hay gremios que convocan al paro nacional.

Por ejemplo, la provincia norteña que lidera el peronista Juan Manuel Urtubey cerró hace más de una semana la paritaria por un 15% (en cuatro tramos y sin cláusula gatillo). Allí, los gremios Sadop, ADP y ATE confirmaron su adhesión al paro nacional. No obstante, la expectativa de acatamiento es baja. (Diario La Nación)


Dejar respuesta