El HRRG continúa afianzando el servicio de cirugías artroscópicas

86

El Hospital Regional Río Gallegos con el fin de brindar atención de calidad continúa afianzando distintos servicios y ofreciendo nuevos procedimientos que se habían perdido en la institución, como es el caso de las cirugías artroscópicas que se logran sostener en el tiempo con muy buena respuesta de la comunidad.

La técnica consiste en la visualización mediante una cámara diminuta del interior de una articulación, sin necesidad de realizar una incisión de gran tamaño y de esta manera realizar pequeñas cirugías o extirpaciones. Al ser mínimamente invasiva el paciente tiene menos molestias y la recuperación es más rápida.

El Dr. Marcó, especialista en artroscopia explicó que la gente del hospital se contactó con él para establecer una cantidad de intervenciones que no se estaban haciendo en el hospital y a partir de ese esfuerzo se está sistematizando una cantidad de procedimientos particularmente artroscópicos, que están de a poco cobrando forma y cuerpo en la institución y que permiten resolver una gran cantidad de problemas que hoy por hoy tiene la población de Río Gallegos y santacruceña en general.

La cirugía artroscópica responde a las variables modernas de las cirugías mínimamente invasivas, que se está perfeccionando cada vez más. Los procedimientos que se hacen por artroscopia son cada vez más complejos y de mayor alcance,esto se está haciendo en la provincia de forma privada y el objetivo es poder implementarlo a través  del hospital.

“Esta semana vamos por el 5° procedimiento, yo viajo una vez por mes y se hacen entre 5 y 6 procedimientos artroscópicos, los cuales dependen de la complejidad” expresó el especialista y agregó que se realizaron 4 artroscopias simples de rodilla, que son procedimientos relativamente ambulatorios, cortos, de rápida recuperación y una artroscopia de cadera combinada con una osteotomía de fémur, que es un poco más complicada pero que se pudo realizar dentro de esa misma tanda de procedimientos.

En cuanto a cómo puede acceder un paciente que necesite este tipo de cirugía el Dr. Marcó señaló que pueden consultar simplemente acercándose al hospital y sacando a un turno.“La característica de estos procesos mínimamente invasivos tanto como los que se hacen por cirugía paroscópica prácticamente en la medicina general es que al ser procedimientos pocos agresivos permiten una recuperación muy rápida y evitar inclusive la internación o son internaciones muy cortas”.

Por su parte el profesional agregó que en el ámbito hospitalario las internaciones,al margen de lo costoso que puede llegar ser para el punto de vista institucional, significan para el enfermo cierto grado de riesgo, “cuando uno está con la defensas bajas no puede estar en un lugar con muchos enfermos, lo mejor es estar en casa, no siempre se puede,al enfermo que tiene que estar en terapia no le queda otra, pero las internaciones de piso las podemos manejar de esta forma, la cirugía mínimamente invasiva dentro la que se encuentra la artroscópica permite una rápida restitución a casa”.

Por último, manifestó que en lo personal como cirujano se maneja con los standares internacionales, “uno siempre en la medicina tiene que apuntar a lo más alto posible, no nos podemos quedar porque es una ciencia que está en constante evolución y hay que estar haciendo adaptaciones y aprendizajes e incorporando nuevas técnicas y nuevas soluciones de forma permanente”.

En cuanto al funcionamiento del hospital destacó que se está haciendo un esfuerzo realmente grande, “mes a mes se puede observar grandes avances, los quirófanos son muy buenos, esto es de conocimiento público y el personal realmente está poniendo énfasis en mejorar la dinámica de todo el trabajo que se hace acá, mes a mes yo veo que el esfuerzo rinde sus resultados” finalizó.


Dejar respuesta