GUERRA DE MALVINAS : Familiares de caídos viajan a reconocer las tumbas

51

Se trata de los familiares de soldados cuyos rastros fueron reconocidos recientemente.

Familiares de los argentinos caídos en la guerra de las Malvinas que fueron identificados el año pasado emprendieron vuelo desde Ezeiza a la base de Mount Pleasant, en el archipiélago.

El objetivo final de este viaje humanitario, es que esas familias puedan visitar las tumbas de sus familiares, que hasta hace pocas semanas llevaban la inscripción “Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios”. Se trata de 230 tumbas de las cuales 121 no estaban identificadas hasta el año pasado. .

Para el viaje se emplean tres aviones en total, dos MD 83 charteados a la empresa Andes y un Gulfstream de SAS. El arribo al cementerio se espera que sea entre las 9 y las 10 de la mañana de este lunes, dependiendo de los grupos y del traslado por tierra que se hará en ómnibus desde la base militar- aeropuerto de Mount Pleasant a Darwin.

Ahora en el Instituto Patria, reunión con familiares y ex combatientes de Malvinas.

La semana próxima viajarán a las Islas para culminar el proceso de reconocimiento y memoria de los caídos en combate.

Este domingo, el canciller Jorge Faurie despidió a los familiares de los soldados argentinos caídos en Malvinas. El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con los 248 parientes de los combatientes fallecidos que participarán este lunes del homenaje a los muertos por la guerra en el archipiélago.

.@JorgeFaurie despidió a las familias de los 90 soldados recientemente identificados por @ICRC en para homenajearlos en el cementerio de Darwin: “Todos los argentinos viajarán con ustedes”.

Parte de esta delegación es la que aportó las muestras de ADN que fueron comparadas con el material recogido tras la exhumación de las tumbas en el cementerio, que llevó al reconocimiento de 90 soldados sepultados allí.

“Mañana (por este lunes) podrán arrodillarse y, tocando esa tierra, estar más cerca de ellos”, les dijo a los viajeros el canciller, Jorge Faurie, a modo de despedida, según un comunicado.

Con @clauavruj despedimos a familiares de soldados caídos en identificados el año pasado por @ICRC que en una misión humanitaria sin precedentes viajarán a las Islas. Allí, sus seres queridos serán honrados con placas recordatorias en Darwin.

“Nada va a cambiar la historia, nada va a cambiar la pérdida que cada uno de ustedes tuvo, pero de algún modo hacerlo delante de una placa con su nombre y apellido tendrá otro valor”, siguió Faurie.

El evento de despedida de los familiares tuvo lugar en el hotel Presidente, en el centro porteño, y contó además con la presencia del secretario de Derechos HumanosClaudio Avruj.

Hoy visité en Río Gallegos a Sonia Cárcamo de Ortega y a su esposo José, padres del soldado José Honorio Ortega, héroe de Malvinas. Fue un encuentro muy emotivo, que tiene detrás una historia que quiero contarles.


Dejar respuesta