Aumentos en las tarifas de gas: el Gobierno anuncia subas de hasta 40% en el servicio

75

El ministro Aranguren dio detalles de las alzas, que regirán a partir del próximo 1° de abril.

Se esperan fuertes aumentos en las tarifas de gas natural por red, que podrían llegar hasta el 40%. Las subas en el servicio las comunica el ministro de Energía Juan José Aranguren y regirán a partir del 1° de abril. Se prevé además que el funcionario anuncie un nuevo esquema de facturación para amortiguar el impacto del alto consumo en invierno, a través del pago en cuotas en verano o de la eventual aplicación de una tarifa plana.

En las audiencias públicas que se hicieron entre el 20 y el 22 de febrero pasado las distribuidoras de gas de todo el país pidieron aumentos de hasta el 55%. Mientras que para los casos de los usuarios de la Capital Federal y del conurbano bonaerense fueron de entre 33% y 45%, según las categorías.

Los nuevos aumentos se sumarán a los vigentes desde el 1° de diciembre, del orden del 45% promedio en todo el país, que ubicó a las tarifas en un promedio de $ 632 para el consumo residencial, con un alza de 58% para los comercios.

Se espera que a partir del próximo domingo la tarifa de gas sea entre 30% y 40% más cara, lo que llevaría que un usuario de Metrogas que pagó $ 500 por marzo pase a desembolsar ahora $ 670 mensuales, de acuerdo a estimaciones de empresas del sector, consigna Clarín. En octubre habrá un nuevo aumento pero se estima que sería menor al que hoy anunciará Aranguren.

La reducción de subsidios en los servicios públicos forma parte del plan de reducción del déficit fiscal que impulsa el Gobierno, que todavía destina fondos para cubrir el 30% del costo del servicio en el gas. Se prevé que para diciembre de 2019 se eliminen completamente los subsidios a los servicios públicos de energía.


Dejar respuesta