El fenómeno del trueque renace en Chubut como sucedía en 2001

38

En Comodoro Rivadavia hace ocho días se realizó la primera feria de trueque en el barrio Quirno Costa, donde los vecinos cambiaron prenda por prenda o producto por producto. En Esquel este sistema de canje que aparece en tiempos de crisis también llegó, pero con la obtención de créditos como moneda de cambio.

 

En 2001, cuando en Argentina se produjo un estallido social, político y económico que sentó en el sillón de Rivadavia a seis presidentes en una semana el trueque se volvió una forma de intercambio corriente. Diecisiete años después el sistema parece volver a ser moneda corriente. Hace más de un semana en el barrio Quirno Costa de Comodoro Rivadavia se realizó una feria donde los que participaron intercambiaron productos. La misma fue organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y la idea es realizarla una vez por semana en distintos barrios de la ciudad para facilitar la llegada de quienes participan del trueque.

En Esquel, en tanto, también se impuso este sistema pero utilizando créditos que luego tienen valor para realizar un intercambio. Cada miércoles a las 14:30, un grupo de vecinos se reúne en la sede vecinal del barrio Don Bosco para intercambiar alimentos, ropa y otros productos de primera necesidad. De la actividad participa una importante cantidad de gente que cada semana va rotando.

Lo cierto es que en Rawson a fines del año pasado también hubo experiencias similares, mientras que en Puerto Madryn se retomaron en 2016, aunque se desconoce si luego tuvieron continuidad.

Incluso en septiembre de 2017 la diputada provincial Cecilia Torres Otarola planteó en la Legislatura provincial que uno de los problemas que tiene la Provincia es el desempleo y la falta de inversión, con el impacto que eso trae aparejado en la sociedad.

En ese sentido, la legisladora indicó que es muy evidente cómo muchos jefes de familia todos los días pierden su fuente de trabajo y paralelamente crecen las ferias americanas y del trueque.

“En la cordillera en particular, basta recorrer para observar comercios que cierran por el aumento de tarifas y los impuestos; y la disminución cada vez más del poder adquisitivo que para muchos apenas si alcanza a cubrir la canasta básica familiar. Un síntoma de ello es el crecimiento que están teniendo los sectores informales de trabajo, como son las ferias americanas y del trueque en búsqueda de un mínimo ingreso, el cual sabemos no le soluciona el problema a nadie”, indicó.

En tiempos de tecnología 2.0 los trueques también llegaron a internet e incluso la feria que se inició recientemente en Comodoro Rivadavia allí tiene su espacio.


Dejar respuesta