En el Gobierno dicen que perderán una donación de USD 80 millones si no avanza el Parque Patagonia

35

Los ruralistas se oponen a la ampliación del parque en Santa Cruz y amenazan con cortes. Quién es el donante.

En el Gobierno advierten que se perderán una donación de 80 millones de dólares si no avanza la ampliación del Parque Nacional Patagonia, ubicado en el noroeste de Santa Cruz, que es resistido por los productores agropecuarios locales.

Miguel O’Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), encabeza la resistencia de los ruralistas contra el proyecto de ampliación del Parque, puesto que según dijo a LPO complicaría la actividad ganadera -de vacas y ovejas- en todo el noroeste santacruceño.

Según O’Byrne, el campo perdería, entre salarios y ventas, 600 millones de pesos por año, puesto que la producción ganadera quedaría excluida por completo si se avanza con la ampliación en las 500 mil hectáreas.

La donación de 80 millones de dólares para construir el parque y comprar los terrenos la ofrece el filántropo suizo Hansjörg Wyss, que fue persuadido por el propio Douglas Tompkins para donar parte de su fortuna a los parques nacionales de Argentina.

En el Gobierno aseguran que Wyss ya donó 54 millones de pesos para el Impenetrable chaqueño, 40 millones para el parque Aconquija y unos 160 millones para la ampliación del parque Los Glaciares. De modo que el suizo no es un desconocido, aseguran en el Ejecutivo y advierten que Wyss es víctima de una ola de xenofobia de los productores que se trasladó a la política santacruceña. Es que los diputados provinciales no quieren avanzar con el proyecto en la Legislatura santacruceña, pese a que el gobierno de Alicia Kirchner dio el visto bueno.

En el Gobierno aseguran que están al borde de perder “este regalo milagroso” de Wyss, de 82 años, para desarrollar el parque. Chile ya aceptó donaciones de Wyss y de Tompkins del otro lado de la frontera, por lo que si se ampliara el actual perímetro podría construirse el primer parque binacional del planeta.

Los productores, por su parte, organizaron una asamblea para este jueves y podrían cortar la intersección de las rutas 40 y 43, cerca de la localidad de Perito Moreno.


Dejar respuesta