EXCLUSIVO: El FMI le exige a Argentina que libere el dólar y se vaya a más de $30

35

El Fondo cree que el principal problema es el déficit externo y que el país necesita una devaluación muy fuerte.

El FMI le exigió a la Argentina que libere el tipo de cambio y deje de vender reservas para sostener un dólar a 25 pesos. Eso llevaría, según estimaciones del mercado y del propio organismo multilateral, a la divisa a una nueva banda de entre 30 y 35 pesos por unidad. Una devaluación adicional de hasta el 40% sobre el valor actual.

Según revelaron a El Destape fuentes con conocimiento de las negociaciones, el FMI cree que el déficit externo es muy grande y no está dispuesto a financiarlo. Por eso, el organismo exige como condición previa para entregarle el crédito stand-by de hasta 30 mil millones de dólares que se acomode al precio de mercado un tipo de cambio cercano a los $35.

El FMI le prohíbe al Gobierno seguir vendiendo reservas para defender el tipo de cambio. Ante la corrida cambiaria, el Banco Central salió a vender hasta 5 mil millones de dólares a 25 pesos, como forma de fijar un precio de referencia y evitar que se siga disparando. Cuando comenzó la escapada del dólar, a fines de abril, valía 20,5 pesos en el mercado minorista. Ahora, según los pedidos del FMI, ese techo debe desaparecer.

El Fondo puso la lupa en el déficit externo del país. En los primeros cuatro meses de este año, el déficit comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones) llegó a los 3.420 millones de dólares, 2,6 veces más que igual período del año pasado. En todo 2017, el déficit comercial llegó a casi 9 mil millones de dólares.

Además, la fuga de divisas es récord: solo en el último mes, el Banco Central perdió 10 mil millones de dólares en reservas por la corrida cambiaria. A eso se le suma la presión por la deuda externa, que empuja a un doble déficit: el externo y el fiscal.


Dejar respuesta